lunes, 21 de febrero de 2011

Municipales 2011: el trabajo está hecho

Firma invitada: @caldecom (Periodista y Técnico de Comunicación Pública)

La suerte está  echada y el trabajo hecho. La prueba final de la legislatura para los alcaldes está a la vuelta de la esquina y los partidos que gobiernan y los que aspiran a esa responsabilidad ya están enfrascados en la batalla preelectoral para mantenerse en el poder, unos, y para dar la sorpresa, los que más.

Las municipales de 2011 van a llegar con un país marcado por la crisis y un clima de pesimismo que invade a toda la sociedad. La situación económica está haciendo una gran mella en la credibilidad de la clase política hasta el punto de que suena cada vez con más fuerza la palabra “desafección” –el desinterés o la desconfianza que conduce irremediablemente a la abstención o al no voto-.

Tampoco hay que olvidar que la clase política se ha situado entre las primeras preocupaciones de los españoles según reflejan los últimos barómetros del CIS que solo colocan por delante al paro y a la debilidad económica.

Extrapolándolo al terreno de juego local está claro que los datos del desempleo pesarán mucho pero no será la única variable a tener en cuenta. Otro de los temas que marcará la agenda electoral será la austeridad, bandera que ya ondean los grandes partidos. Sin duda es un cóctel al que sacar mucho partido. No se entendería que las fuerzas políticas plantearan propuestas tendentes a la generación de empleo mientras saltan noticias relacionadas con el despilfarro en las administraciones públicas.

Son grandes ejes que plasmarán los programas electorales de la mayoría de los alcaldables pero, ¿hay más cuestiones a tener en cuenta? Por supuesto. Otra de las claves está en la gestión diaria. Los comicios son el examen final. Una prueba en la que los vecinos dan su opinión en forma de voto sobre el trabajo desplegado por unos y otros.

De esta forma, no cabe duda que el que está en el poder si ha hecho las cosas bien tiene un alto porcentaje de éxito, aunque no debe caer en el exceso de confianza. En este sentido es clave la comunicación que el Gobierno realiza al frente de la institución a lo largo de la legislatura y que, dependiendo del momento, potenciará unos aspectos u otros.

Mapa los resultados de 2007 en las principales ciudades y capitales de provincia | electometro.es

Ahora es el turno de los balances, de mostrar los avances logrados a lo largo de cuatro años de trabajo. Esa es la mejor baza del político que está en el poder y una comunicación estratégica, bien construida en el tiempo, potenciará estos aspectos en la recta final de la legislatura. Pero tampoco hay que olvidar (y esto sirve tanto para unos como para otros), los retos futuros, los “proyectos ilusionantes” con los que complementar el camino recorrido. 

Además, las municipales de 2011 van a marcar un antes y un después en el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo de las redes sociales. Mucho se ha hablado y escrito de la política 2.0 últimamente y estamos a las puertas del primer gran test para esta nueva forma de relacionarse con el ciudadano. Twitter, Facebook o Youtube son ya palabras normales en la jerga de muchos políticos y aunque su utilización todavía no servirá para ganar elecciones, sí que empiezan a tomar fuerza de cara a fomentar una nueva forma de relacionarse con los votantes.

En España es un fenómeno que acaba de nacer pero que está evolucionando de forma exponencial, aunque no hay que perder el horizonte. Son herramientas al servicio de la política pero lo que sigue funcionando es “patearse la calle”.

Comentaba el consultor Mikel Cabello hace unas semanas en el I Congreso de Comunicación Política de Cataluña que los alcaldes de los pueblos pequeños son los que más política hacen porque están todo el día en contacto con sus convecinos. Y es que el “puerta a puerta” funciona; eso sí, siempre que haya un proyecto detrás. Precisamente ese contacto directo es lo que propicia también que en los municipios de menos habitantes la abstención sea menor que en las capitales y grandes ciudades.
La abstención es el gran lobo de la política actual. Analizando los datos de las últimas elecciones municipales en Andalucía no se puede definir una tónica clara al alza o a la baja, se dan curvas en ambos sentidos. En las últimas dos décadas la abstención de los andaluces ha oscilado entre el 31,2% de 1995 y el 38,8 de 1991, siendo la de 2007 del 38,45%, una de las más altas de los procesos celebrados en la comunidad andaluza. Los motivos pueden ser muy diferentes pero quizá el clima de crispación entre partidos en un escenario en el que el ciudadano reclama decisiones firmes, líderes creíbles que transmitan confianza, compromisos cumplidos y no tanta disputa puede ser una de las causantes de la temida abstención.

En conclusión, quedan unos meses decisivos para la suerte electoral pero teniendo claro que el gran grueso del trabajo está hecho. Ahora toca repasar, no ponerse nervioso y afrontar el examen final con confianza.

7 comentarios:

  1. Ojalá los políticos utilizaran más la nuevas tecnologías. Eso significaría que empiezan a enterarse de en qué mundo viven. La distancia entre la clase política y los ciudadanos cada vez es mayor, eso es una gran lacra. Deben cambiar.

    Muy buen análisis, caldecom. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El hundimiento o no del PSOE en las próximas municipales lo marcarán si son capaces de mantener o si el PP gana con mayoría absoluta en la mayoría de las siguientes localidades:

    Sevilla, Córdoba (IU), Jaén, Toledo, Mérida, Cáceres, Palma de Mallorca, Segovia, Barcelona, Zaragoza, Gerona, Tarragona, Lérida, Logroño, Soria, Orense, Pontevedra, Vigo, Ferrol Santiago de Compostela, Elche, Leganés, Mairena del Aljarafe, Carmona, Écija, Estepona, Linares, El Ejido (ahora PDEAL), Almuñécar (ahora CA), Punta Umbría, Ayamonte, Vélez Málaga, Jerez de la Frontera, Badalona y Algeciras más otras 20 o 30 más localidades medianas y grandes donde puede perder el PSOE o sus socios alcaldías.

    A nivel de Diputaciones el nivel de hundimiento del PSOE se pierden las siguientes Diputaciones:

    Almería, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba y Barcelona.

    Mientras a nivel autonómico si finalmente pierde el PSOE la Junta de Extremadura y Castilla La Mancha (Baleares y Asturias se las doy por perdidas), Zapatero se verá obligado a adelantar las generales a finales de septiembre o primeros de octubre.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quiero agradecer a David que me haya abierto su blog para trasladaros algunas reflexiones sobre política y comunicación.

    Enhorabuena por este canal tan profesional que has puesto en marcha.

    También quiero daros las gracias a los que habéis compartido vuestras opiniones sobre un tema del que ya corren ríos de tinta y que promete ser apasionante en los próximos meses.

    Espero que este artículo, el primero del espacial elecciones 2011 que ha iniciado la Bitacora, sirva como primera piedra para levantar un diálogo constructivo en las próximas semanas.

    Gracias
    @caldecom

    ResponderEliminar
  4. Las gracias a ti, Juan Carlos, por aceptar mi invitación y colaborar con la iniciativa. Y por haberlo hecho de manera tan profesional, con un análisis tan interesante y bien estructurado.

    Esperemos que el 'Especial Elecciones', que con tanto esfuerzo e ilusión estamos preparando, se convierta en una herramienta útil para los lectores.

    Por último, anunciar que el próximo lunes publicaremos el segundo artículo, firmado por el reputado periodista y profesor Jesús Espino.

    Nada más, gracias a todos por vuestras aportaciones y en especial a @caldecom por su colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena David por este gran blog. Seguro que el especial elecciones será un éxito.
    Ojalá arrase el PP y desaparezcan los socialistas de España, que han acabado en siete años con todo lo bueno que le quedaba a este país.

    ResponderEliminar
  6. Más de uno se va a llevar una sorpresita el 22-M cuando vea que el resultado no va a ser tan bueno para la derecha como lo pintan las encuestas. El PP mantendrá sus comunidades pero no arrebatará ni una sola al PSOE ya lo veréis. Y en los ayuntamientos de las grandes ciudades, tres cuartas partes de lo mismo..

    ResponderEliminar
  7. Para "He dicho" Qué bien esta eso de soltar lo primero que a uno se le viene a la cabeza sin razonamiento alguno..Nos deleitarías con algún ¿por qué? de tan arriesgada afirmación?
    Estudiante24

    ResponderEliminar