sábado, 14 de mayo de 2011

Elecciones 2011: ¿Por qué votar a Izquierda Unida el próximo 22-M? 'Decálogo de razones'

Un artículo del jurista Carlos Jiménez Villarejo, publicado en Rebelión y rescatado y adaptado por Raúl S. N. para este 'Especial Elecciones'.

Ante el panorama de una campaña electoral con más espectáculo que ideología y una excesiva demagogia, centrada en "a ver quién da más", resulta indispensable apoyar a quienes ofrecen una auténtica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura (2004-2008), para construir una sociedad más igualitaria y más justa frente a los poderosos. La coalición que encabeza Cayo Lara ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y, ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el reparto de poder de las administraciones. Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Hay muchas razones, entre las que están las siguientes.

1.-Es la única formación política que plantea "una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal", es decir, un sistema de impuestos capaz de generar más riqueza para realizar una más justa redistribución de la misma entre las clases más desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio .O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado capitales hacia paraísos fiscales, europeos y en las Islas Caimán, por más de 6.000 millones de euros. IU solo plantea que el Gobierno practique la política del Gobierno alemán, que ha decidido "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales europeos para contener el fraude de las grandes fortunas de aquel país. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.

2.- Los parlamentarios de IU-ICV han actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Financiación le debe mucho a esta coalición política. Para suprimir las donaciones anónimas, fuente de sumisión de los partidos a los poderes fácticos. Para aumentar la transparencia en la relación de los partidos con las entidades de crédito. Particularmente, ante operaciones financieras irregulares, como la condonación de intereses -una forma encubierta de donación prohibida-, de la que se han beneficiado indebidamente el PSC-siete millones de euros- y Esquerra -dos millones setecientos mil- .

3.- Asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas más graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevención y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.

4.-En aras de una efectiva ética en la actividad pública, IU ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central desde que cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior. El pago de dichas retribuciones representó al erario público, cuando cesó el Gobierno del PP, un coste de 2.940.341 euros. Una verdadera inmoralidad contra la que levantó la voz Llamazares y su Grupo.

5.- IU es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E. Botín. Solo el concierto de fiscales y tribunales, con una posición tan infundada como improcedente, ha hecho posible lo insólito, que ni siquiera se celebre el juicio contra los acusados que, por tanto, no han quedado exculpados.

6.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el "enladrillado" del litoral mediterráneo, IU reclamó en el Congreso de Diputados (5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos. Así consiguió importantes avances en la Ley del Suelo y en actualización y modernización del régimen de incompatibilidades de alcaldes y concejales, así como en lo relativo al control sobre sus bienes. Hizo frente de forma abierta y eficaz al "urbanismo basura" para contener y evitar la colusión de concejales e intereses inmobiliarios.

7.- Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción (2003), proponiendo reformas para hacer más eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el "enriquecimiento ilícito" de los servidores públicos. Además de ampliar los plazos para declarar prescritos esta clase de delitos, los de corrupción y fraude fiscal, para evitar situaciones como la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los "Albertos" dejando sin efecto la condena penal que le había sido impuesta, que solo puede incrementar aún mas la desconfianza respecto de los tribunales y la desmoralización cívica.

El líder de IU, Cayo Lara
8.- Como aplicación de una política fundada en la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que lidera Cayo Lara ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante continuas preguntas e interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos. Ha sido un ejemplo de política de respeto y de integración hacia quienes ya representan el 10,3 % de los cotizantes a la Seguridad Social.

9.- IU ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la jerarquía católica para construir un Estado laico. El Acuerdo vigente, de 1976, afirma que el Estado español reconoce (haciendo referencia a la Ley franquista de libertad religiosa de 1967, derogada en 1980) que "debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica", afirmación radicalmente incompatible con el planteamiento constitucional. Y los Acuerdos de 1979 sobre enseñanza se firmaron cuando la Constitución acababa de entrar en vigor, pero se negociaron bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar sus privilegios antes de que aquella fuera aprobada. La jerarquía está violando sistemáticamente la Ley de libertad religiosa en cuanto presiona y coacciona a colectivos sociales a los que no admite en la plenitud de sus derechos.

10.- Finalmente, hay otra buena razón para votar IU, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica .Sencillamente, sin IU hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable. Gracias a Izquierda Unida, la Ley condena el franquismo, lo declara ilegal e ilegítimo y, por tanto, causante de gravísimas violaciones de los derechos humanos; declara que sus Tribunales, procesos y condenas eran contrarios a los principios de un juicio justo; y así , sucesivamente, hasta constituir la herramienta legal que cierra el proceso de la transición, consuma la ruptura y abre nuevas perspectivas a todos los ciudadanos y organizaciones cívicas para reclamar derechos, acceder a los archivos y, sobre todo, investigar el destino de los represaliados desaparecidos.

Son algunas razones y sólidas para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora y radical: Izquierda Unida.

10 comentarios:

  1. Te dejo este vídeo que muestra que es mejor votar a Izquierda Unida y dejarse del miedo que nos vende el Psoe, que ya no cuela.

    http://www.youtube.com/watch?v=8AROuWkHYVs

    ResponderEliminar
  2. Coincido: IU es la única opción real y válida para los izquierdistas de este país. El PSOE ya nos ha decepcionado de manera definitiva y no merece que la mayoría social de izquierdas el demos ni un solo voto. Es hora de demostrar que no pueden reírse de nosotros. VOTA IZQUIERDA UNIDA.

    ResponderEliminar
  3. Votar IU = Votar PSOE. A los pactos me remito...

    ResponderEliminar
  4. Votar PSOE = Votar PP

    Vota IU, vota IZQUIERDA!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que yo no me explico es cómo es posible que los partidos comunistas (dentro de la coalición IU está el PCE) no estén prohibidos en Europa, igual que lo están los partidos nazis, incluso con más razón, ya que el comunismo ha causado más de cien millones de muertos a lo largo de su sangrienta historia, sigue matando y aterrando a millones de ciudadanos en China, Corea de Norte, Cuba, Venezuela... Todos esos regímenes son apoyados por IU, que es lo mismo que si en España hubiera un partido nazi y sacara un millón de votos. En nuestro país además IU se muestra muy condescendiente con la banda marxista ETA. Yo creo que he dado razones de peso no sólo para no votarles, sino para ilegalizarlos y encarcelarlos.

    ResponderEliminar
  6. Sus argumentos caen por su propio peso, volvemos al miedo, muy recurrente para la derecha cuando se habla de izquierdismo y comunismo, no me extraña que le duela que más de un millón de españoles votemos rojo...

    No tiene ni la más remota idea de lo que es el comunismo (nada que ver con los regímenes que comenta, cuando lea y entienda el manifiesto comunista verá que la relación es nula) y usted además de comentar lo hace con total osadía (la que da la propia ignorancia...)

    El PCE es un firme defensor de los derechos humanos, la condena del grupo IU a los que no respetan dichos derechos es firme y tajante, puede usted documentarse donde le plazca...

    No voy a referirme siquiera a la ideología nazi con la que nos compara, ya que todos sabemos más o menos lo que promueve (racismo y violencia para empezar)... me voy a referir directamente al Partido Popular, que a día de hoy todavía no ha condenado la dictadura Franquista (condenada por ley) y ahí los han visto ustedes gobernando el país, y no me hace falta irme a Corea del Norte para verlo claro, eso si que es de vergüenza...

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué el PCE es un firme defensor de los derechos humanos? Las barbaridades que se pueden llegar a leer. En enero de 2009 Izquierda Unida celebró aquí en Madrid el 50 aniversario de la aterradora y asesina dictadura castrista. Además, uno de los máximos exponentes de ese partido y de la izquierda en general es Santiago Carrillo, el genocida de Paracuellos, quien a día de hoy todavía no ha sido juzgado por exterminar a miles de niños y demás civiles en dicho pueblo de Madrid, y el mismo que se reunía y alababa a Stalin en Moscú, mientras centenares de miles de inocentes morían y eran torturados en los gulags (campos de exterminio). Es un partido decimonónico condenado a desaparecer. Si de verdad defendieran los derechos humanos expulsarían al PCE de la coalición y se convertirían en una izquierda normal, al estilo de los Verdes en Alemania y el norte de Europa. Evolucionad un poco anda.

    ResponderEliminar
  8. No lee usted ninguna barbaridad, sino la realidad pura y dura, si pretende criminalizarnos no va por buen camino, somos trabajadores, gente llana entre la que no se tolera la violencia gratuita...
    Primero, no se celebra el aniversario de la aterradora y asesina dictadura Castrista (puede usted poner todos los adjetivos que le parezca oportuno) lo que se celebra es la libertad y la victoria del comunismo del pueblo cubano sobre el imperialismo capitalista de los Estados Unidos.
    Me comenta las atrocidades que allí ocurrieron como las que ocurrieron en Paracuellos, pues no las vamos a negar, pero como tampoco se pueden negar las que han ocurren hoy en día en miles de lugares gracias a este sistema... y nadie las menciona no por ser menos importantes, pero no usted me vuelve a rememorar la II Guerra Mundial y La Guerra Civil, usted bien sabe hoy no estamos en guerra (Y no por que le faltaran ganas a la derecha), sino porque como usted pide al final de su comentario, los hay que evolucionamos...

    ResponderEliminar
  9. No voy a seguir, no vas a razonar, es como hablar con un seguidor de Mein Kampf.

    ResponderEliminar
  10. Es usted quien no quiere razonar, no sale de su rigidez cerebral y de lo único que nos acusa es de no razonar como usted, bendito defecto!... hoy en día si te sales del rebaño PP-PSOE ya eres un bicho raro, incluso usted acusa a IU de criminales y apuesta por ilegalizarnos y encarcelarnos (lástima que existan poderes jurídicos ¿eh?), lo nunca visto, mire para dentro y a ver quién es el violento...

    ResponderEliminar