domingo, 23 de agosto de 2015

Las implicaciones de la dimisión de Tsipras

La dimisión y anuncio de convocatoria electoral por parte del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, supone una nueva catarsis en la política helena, con implicaciones en toda la Eurozona. Especialmente relevante es el movimiento de Tsipras en España, donde Podemos, que lo tiene como referente, debe superar el descrédito que para su proyecto supone la claudicación de Syriza ante las instituciones europeas, la fractura de la coalición y el hecho de dar por agotado su mandato a los siete meses de iniciarlo.

Tsipras e Iglesias hicieron campaña juntos en enero. | Reuters

El ya exprimer ministro heleno ha emprendido una jugada política audaz, antes de acusar el desgaste de las impopulares medidas a las que se ha comprometido y de dar tiempo a la escisión de su partido a organizarse, con la oposición de centro derecha aún descabezada y desnortada tras la derrota en los comicios de enero. Todo apunta a que Tsipras se hará con la mayoría absoluta en un mes, pero un Podemos ya a la baja en las encuestas tendrá muy difícil contrarrestar la ofensiva discursiva de PP y PSOE, que pregonan a los cuatro vientos el "fracaso del populismo". Además, el partido está lejos de tener una postura unánime sobre el asunto.

La situación es comunicativa y políticamente de lo más interesante y sugerente. Tuve el placer de analizarlo para NTN24 con su corresponsal en España, Marcelo Moncayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario