lunes, 28 de febrero de 2011

Nueve certezas y una incógnita ante el 22-M

Firma invitada: Jesús Espino (periodista y profesor; @JesusEspino)

El 22 de mayo, en menos de tres meses, se celebran elecciones municipales en toda España (y autonómicas en 13 de las 17 comunidades). El PP consiguió su primera victoria en unos comicios locales en 1995, cuando sacó al PSOE más de cuatro puntos y cerca de un millón de votos; en 1999 la diferencia fue de menos de dos décimas a favor de los populares, 37.651 votos por encima. En 2003, el PSOE ganó en votos (123.416, algo más de medio punto de ventaja) aunque obtuvo menos ediles que el PP. Finalmente, en 2007, cuando la crisis estaba en avanzado estado de gestación, los papeles se intercambiaron: el PP ganó por 155.210 votos, siete décimas, aunque logró menos actas que los socialistas. Éste es el escenario que se nos presenta ante el 22-M:

CERTEZA 1: Más redes y menos mítines. Desde el punto de vista de la comunicación política, aunque ya vimos un avance en las recientes autonómicas catalanas, éstas van a ser las elecciones de las redes sociales. Si 2004 fue el año del uso político del SMS (“los tres días que cambiaron España”, tituló ‘El Mundo’), 2011 será el año del uso político de Twitter (la semana pasada, por ejemplo, se estrenó la cuenta @equipogallardon), una palanca prodigiosa. La movilización empieza en Internet, como nos enseñó Barack Obama en 2008. Los políticos de hoy tienen que ser ricos en contactos virtuales (sin desdeñar el contacto físico ni la calle) porque los mítines ya no son lo que eran.

CERTEZA 2: Las encuestas auguran un batacazo del PSOE. Sólo un milagro o un certero as en la manga (por ejemplo, una excelente escenificación de la sucesión de ZP) salvará a los socialistas de enfrentarse al castigo electoral más severo de toda su historia. Inevitablemente, los ciudadanos van a votar impelidos por su víscera más sensible: la cartera. El récord de desempleo y el mayor recorte social de la democracia pasarán factura a Ferraz.

CERTEZA 3: El PSOE perdió las elecciones del 22 de mayo de 2011 el 12 de mayo de 2010, cuando ZP anunció el gran tijeretazo (uno de los cuatro planes económicos que impulsó a lo largo del año pasado).

CERTEZA 4: El PP planteará el resultado como un plebiscito sobre la gestión de Zapatero si el resultado se corresponde con las encuestas. Es de manual y Génova agitará las cifras como hiciera Aznar en 1995. Estas municipales son la antesala de las generales, y no hay que descartar la posibilidad de que éstas se adelanten si el resultado fuese para el PSOE aún peor de lo aventurado por la demoscopia.

CERTEZA 5: El bipartidismo se consolidará (donde no hay partidos nacionalistas). Las formaciones independientes se diluyen (fenómenos ‘herejes’ como el gilismo, por fortuna, se han extinguido) y el sistema electoral fortalece a las grandes marcas. En esto, el mercado electoral se comporta como cualquier otro mercado.

CERTEZA 6El transfuguismo, pese a los pactos, no podrá o querrá atajarse. De hecho, a las elecciones del 22-M volverán a concurrir tránsfugas oficiales (es decir, considerados como tales por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo) sin que nadie se despeine.

CERTEZA 7Los partidos seguirán presentando candidatos imputados,y algunos de ellos obtendrán el respaldo de los ciudadanos. Una cosa es la doctrina y otra la práctica.

CERTEZA 8Pasado el 22-M, una vez que se constituyan las nuevas corporaciones, muchos alcaldes se plantarán. Dejarán de atender asuntos que nos les competen, pues las arcas municipales no dan más de sí. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) lleva mucho tiempo avisando sin ser atendida. Hay que coger el toro de la financiación local por los cuernos. Es un debate inaplazable y si la crisis acaba sin abordarlo con valentía, podría necrosarse. Tras más de 30 años de democracia, va siendo hora de resolverlo, como ya hicieron las comunidades autónomas. Los ayuntamientos pagan lo que no les compete con el dinero que no tienen para hacer lo que otros no hacen. Está en juego su viabilidad.

CERTEZA 9Superada la agitación electoral, habrá que retomar la poda administrativa que España necesita. Tanto PSOE como PP tendrán que sentarse para acordar un consenso mínimo en el que caben la desaparición de las diputaciones y la ‘fusión’ de pequeños ayuntamientos. El Estado no es sólo la Administración General; comunidades y municipios también lo son. Es hora de pulsar el ‘reset’ del monstruo burocrático y fulminar los solapamientos. Hay municipios donde actúan, en la misma materia, ¡cinco administraciones diferentes!: Gobierno central, Gobierno autónomo, mancomunidad de municipios, Diputación y Ayuntamiento.

INCÓGNITA (y 10)¿Quién será el candidato del PSOE a La Moncloa?¿Zapatero, Chacón, Rubalcaba? ¿Dedazo o primarias? Si el presidente del Gobierno no aclara su futuro, cederá a Mariano Rajoy un terreno precioso. Cuanto más tiempo tarde en aclarar sus intenciones, peores serán las expectativas electorales del PSOE de cara a las generales (lamentablemente, en España no tenemos presidenciales) y en peores condiciones podrá construir su discurso.

14 comentarios:

  1. El mayor recorte social de la democracia???? Noooo Zapatero ha hecho el mayor avance de la historia de España y nunca jamás en nuestra historia un presidente hará tanta política social. Un avance único. No voy a contarlo todo, pero por ejemplo hay medios que dicen que el Gobierno va a reducir las pensiones y hay gente que se lo cree y es mentira ZP solo va a congelar las pensiones más altas.
    Yo no se si tienes idea de derecho, pero en el tema de las competencias y de que haya 5 administraciones para la misma materia ... no es muy cierto. Si hay mancomunidades y diputaciones es porque las mancomunidades son acuerdos entre municipios para unas determinadas materias porque les conviene ese acuerdo ya que por ejemplo en mi pueblo les une un mismo embalse, pero eso no tiene nada que ver con las diputaciones ni se solapan la una a la otra.
    Lo que si es cierto es que por ejemplo en Cataluña con sus comarcas se organizan mejor, en Extremadura poco a poco va a ir por ese camino. Pero como eso no se puede hacer de un día para otro tiene que ser paulatinamente.
    Cambiar el derecho local no se puede hacer de un día para otro.
    Y no seguiré criticándole cada uno tiene su opinión jeje. Por cierto hay más de un medio de comunicación que pone como candidatos a Chacón, Rubalcaba y a Guillermo Fernández Vara actual presidente de Extremadura, yo personalmente no lo veo porque es demasiado tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juananto.

    Cuando digo que hay cinco administraciones que se solapan no exagero. El paradigma es la promoción turística. Si te paseas por Fitur (gran feria de las vanidades y los codazos para la foto), verás los cinco escalones de la Administración haciendo exactamente el mismo trabajo, multiplicando por tanto el gasto, disparando con trabuco en vez de usar mira telescópica.

    La teoría es magnífica, pero en la práctica muchas administraciones se exceden en sus competencias y, por tanto, gastan en lo que no les compete. Más allá del derecho, falta sentido común, racionalización.

    Respecto a la medida del recorte social, cito a ZP, que en 2007 le dijo a Javier Moreno (entrevista publicada por 'El País'): "Es opinable si hay crisis". Trasponiendo sus palabras, es opinable si el recorte social es el mayor de la democracia. Desde mi punto de vista, desde luego, sí.

    Por otra parte, me parece una provocación argumentar, como hace ZP frente a las cifras de paro récord, que la cobertura por desempleo es la mayor de la historia. Rechina.

    Gracias por tu comentario. Y a David por alojar ahora esta conversación y antes mi texto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. a Juananto

    Tú debes mirar la realidad con unas gafas muy extrañas. ¿Te has dado un paseo por cualquier barrio de clase media de España? El nivel de pobreza y miseria empieza a aumentar a pasos agigantados. ¿Es eso política social? ¿5 millones de parados es política social? ¿Que tu familia se tenga que romper porque tus hijos están emigrando al extranjero y no encuentran nada aquí es política social? ¿Es acaso "social" que el Gobierno haya regalado más de 128 millones de euros a los sindicatos con tal de que callen la boca con la reforma de las pensiones?
    Hasta hoy no habia visto una persona más errada que Zapatero. La acabo de encontrar y me da miedo que haya más gente que opine así, de verdad

    ResponderEliminar
  4. Yo no hablo de pobreza y de paro, porque eso no quiero tratarlo porque estaríamos hablando hasta mañana.
    En cuanto al artículo que el que lo escribe da por hecho que es certeza que se ha hecho el mayor recorte sociales de la historia es mentira. NO es una certeza. Es justo lo contrario ZP HA HECHO LA MAYOR POLÍTICA SOCIAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.
    Quién no lo reconozca miente. ¿a algún presidente de España se le habría ocurrido una ley de matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Y el aborto? ¿Y la ley de dependencia? ¿Y la mayor subida de las pensiones de la historia de este país?
    ¿O ZP HA QUITADO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y NO ME HE ENTERADO?
    ¿HA QUITADO EL ABORTO?
    Son derechos y eso a la derecha retrógrada de este país no se le pasa ni por la cabeza, ni tampoco se le pasó a Felipe González.
    Ahora viene la derecha a decir que el ZP ha reducido las pensiones ... ES MENTIRAAAAA... solo ha congelado LAS MÁS ALTAS.
    Odio que den por verdades lo que dice la derecha rancia de este país.
    Tu dirás lo que quieras de las mancomunidades, pero es algo super importante en muchas poblaciones porque son mucho más cernacas a los ciudadanos que las diputaciones. Y lo que se está haciendo, que estoy seguro que no lo sabes, es que se está dando competencias a esas mancomunidades porque ellas están mas cerca de los ciudadanos. Yo hablo porque se de derecho local, tú lo ves en FITUR, pero ahí no se ve la realidad.
    El futuro como dije antes es la comarcalización (si podría llamarse así) de las comunidades como ocurre en Cataluña. En Extremadura sería en mancomunidades, igual que en muchas comunidades. Pero eso no se puede hacer de un día para otro sino poco a poco.
    Si algo ha hecho este gobierno y que lo que estudiamos derecho es que ZP ha hablado con las comunidades autónomas para traspasar competencias con nuevas leyes. Porque la primera descentralización de España fue a las Comunidades Autónomas y en el futuro será a los ayuntamientos. Para eso primero se hace a las comarcas o mancomunidades.
    Y no quiero criticarte más el artículo jaja en general no esta mal, como le dije a tu amigo o eres de derechas o no sabes de derecho o las dos cosas jaja.

    ResponderEliminar
  5. Solo un comentario respecto al "mayor recorte social de la historia". Yo creo que es indiscutible que entre el paquete de medidas de ajuste de mayo y el de noviembre, el Gobierno de Zapatero ha realizado el mayor recorte, al menos, de la democracia. No hay precedentes de paquetes de medidas así: de una tacada se bajó un 5% el sueldo de los funcionarios, se congelaron las pensiones (todas excepto las no contributivas y las mínimas), se eliminó el cheque-bebé, se recortó en 600 millones la Ayuda Oficial al Desarrollo, se redujo en 6.045 millones la inversión pública estatal...

    Todo ello hace que pueda hablarse con rigor del mayor recorte social de la democracia. Otra cosa es argumentar que se ha visto obligado a ello, que no le quedó más remedio, que también ha avanzado mucho en conquista de derechos sociales... Son cosas distintas.

    Nada más, solo quería dejar mi punto de vista sobre la polémica.

    Gracias a todos por vuestras a aportaciones y en especial a Jesús por su colaboración con tal genial artículo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo de Jesús. Lo único que no me ha gustado es que diga que por fortuna no haya terceras formaciones, ya que sería bueno que hubiera una alternativa a las dos tradicionales. En cuanto a las duplicidades, yo creo que lo perfecto es eliminar las comunidades autónomas. Son las que suponen más gastos, y no son nada necesarias. Diputaciones y ayuntamientos sí que los son por su cercanía, y la administración central para cohesionar a la nación, y para poner criterios comunes para todos. Además, las comunidades dan lugar a reivindicaciones separatistas y nacionalistas sin ningún sentido, y abren la puerta a la ruptura de la nación.
    Respecto a Juananto, que el PSOE ha hecho el mayor recorte social de la Historia es algo objetivo, indiscutible. Lo que sí que es discutible es llamar avances sociales a la legalización para exterminar a miles de niños inocentes (aborto) o cargarse la institución de la familia y el diccionario con los matrimonios homosexuales.

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver como que el mayor recorte social de la historia???
    Sí se ha hecho el mayor recorte de la historia pero no en política social NOOO.
    ¿CUÁNTO VALE TENER MÁS DERECHOS?
    Eso no vale dinero, ¿CUÁNTO VALE QUE LOS HOMOSEXUALES PUEDAN CASARSE Y TENER LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS HETEROSEXUALES?
    ¿CUÁNTO VALE QUE UNA MUJER PUEDA ABORTAR?
    ¿CUÁNTO VALE QUE UNA MUJER QUE NO SE VALE POR SÍ MISMA PUEDA RECIBIR UNA AYUDA YA SEA ECONÓMICA O HUMANA?
    Y ZP no ha recortado absolutamente nada.
    LOS DERECHOS NO SE CUANTIFICAN ECONÓMICAMENTE.
    Se ha recortado en política social como lo del cheque bebé es cierto, pero si habéis escuchado a Rajoy quiere eliminar estos derechos como el aborto o matrimonios homosexuales, ESO SI SERÍA EL MAYOR RECORTE SOCIAL DE LA HISTORIA DE MI PAÍS.
    El último anónimo en cuanto a lo del aborto es discutible si tu crees que son niños, yo como me explicaban en clase son células porque de 14 semanas no es ni un feto.
    Pero no vamos a hablar de eso ahora.
    David has dicho algo muy cierto el mayor recorte de la historia de España, totalmente cierto.
    PERO NO EN POLÍTICA SOCIAL.
    Y la ayuda al desarrollo es cierto se ha reducido, pero ahora David te preguntaré una cosa ... ¿QUIÉN HA SIDO EL PRESIDENTE QUE HA SUBIDO COMO NUNCA EN LA HISTORIA LA AYUDA AL DESARROLLO? ZP.
    Cuándo ZP dijo que la ayuda al desarrollo debería ser del 0'7 muchos en el PP se echaron las manos a la cabeza. Y ahora QUE SE REDUCE se la echan también ... hipócritas. Pues aun reduciendola al 5,8 sigue siendo muuuuuuuuuuuuuuuuuy superior a la de Aznar del 0'25 es de pena.
    Ahora a seguir diciendo que es el mayor recorte social, venga ya hombre.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, Juananto, te concedo la puntualización: Zapatero ha sido el artífice del mayor recorte en gasto social de nuestra democracia. Éste es el hecho objetivo incuestionable. Lo que ocurre es que en el periodismo se tiende a simplificar los mensajes para comunicar mejor y llegar a más gente, de ahí que el latiguillo se haya quedado en "el mayor recorte social", cuando lo correcto técnicamente sería "el mayor recorte en gasto social", pero todos entendemos que con ambas alocuciones nos referimos a lo mismo: al célebre paquete de medidas de ajuste de mayo de 2010.

    De nuevo, gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. El mayor recorte social que ha hecho Zapatero es el del derecho al trabajo, artículo 35 de la Constitución Española, para Juananto, que tanto derecho sabe, claro. A 3 millones de personas se les ha privado del derecho a trabajar durante los últimos 2 años y medio por la mala gestión de la politica económica del "gran gestor social" que es Zapatero el directo responsable de que estas personas se hayan quedado en el paro y tengan que emigrar desarraigados, a otro países (recordar aquí que otras naciones como Portugal o Irlanda con problemas económicos e inmobiliarios similares al nuestro ni siquiera llegan al 10% de paro). Las "conquistas sociales" que ZP haya hecho son discutibles y no es objeto de este debate, porque, entre otras cosas, ¿para qué crea la ayuda a la dependencia si no tiene dinero para poder pagarla? Yo cuando llegue a presidente de Gobierno voy a poner la "ayuda al joven desempleado y al inmigrante", y quedo como un rey, pero si después no puedo pagarla porque he derrochado la herencia económica que me dejó el anterior partido gobernante, qué?
    En fin, sabemos que Juananto pertenece a ese 30% de españoles que votarán al PSOE aunque sus hijos no tengan un mísero mendrugo de pan que llevarse a la boca. Ni siquiera cuando esté todo arrasado habrá esperanza para que abra los ojos y se dé cuenta de que la vida y el progreso social y económico están por encima de las siglas políticas

    ResponderEliminar
  10. Venga, dejémoslo en que Zapatero ha sido el artífice del mayor recorte imaginable del estado de bienestar, excepto para los homosexuales que deseen que su unión se llame matrimonio, las adolescentes que deseen abortar sin permiso de sus padres y los que han sido incluidos en un ERE sin haber trabajado en su vida, entre los cuáles se encuentra, muy probablemente, alguno de los que aquí escriben.

    ResponderEliminar
  11. No coincido en absoluto con la certeza 5, la irrupción de UPyD en varias autonomías y multiples ayuntamientos supondrá un freno sqanitario muy necesario al bipartidismo destructivo que está acabando con la Democracia en España.
    Y me atrevería a completar la 2: ....el tortazo será de tal magnitud que el PSOE implosiona, forzando desde dentro la salida de Zapatero y elecciones Grales en set-oct de este año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido en términos generales con el articulista. La cuestión ahora está en imaginar qué sucederá el 23-M si el batacazo del PSOE es de las dimensiones que auguran las encuestas, con pérdida de varios o incluso todos los feuods (una opción, ésta última, que no debemos descartar, habida cuenta del notable avance del PP en todas las regiones españolas).

    ResponderEliminar
  13. http://www.facebook.com/event.php?eid=189185757779113
    CONCENTRACIÓN PARA MANIFESTAR LA DIMISIÓN DE ZAPATERO Y SU GOBIERNO

    ResponderEliminar
  14. CONCENTRACIÓN PARA MANIFESTAR LA DIMISIÓN DE ZAPATERO Y SU GOBIERNO

    Domingo, 27 de marzo · 20:00 - 23:00

    ResponderEliminar