lunes, 14 de marzo de 2011

Elecciones 2011: La batalla del Metrosur

Firma invitada: Alfonso Moraleda (estudiante de Publicidad y RR.PP. + ADE y Presidente de NNGG del PP del distrito de Chamartín: @alfonmohi)

El próximo 22 de mayo se celebran elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, como en otras  doce comunidades españolas. Pero la duda no es quién ocupará a partir del día 23 el despacho de la Puerta del Sol (no hay encuesta que no dé una mayoría absoluta holgada a Esperanza Aguirre), ni qué pasará en el Ayuntamiento de la capital, sino qué sucederá en el área metropolitana al sur de Madrid, en los municipios sociológicamente más de izquierdas de la comunidad. En mayo de 2007 el PP obtuvo victorias históricas en otros municipios tradicionalmente socialistas como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Torrejón de Ardoz. A ello habría que sumar su hegemonía en los grandes municipios del oeste (Las Rozas, Pozuelo, Majadahonda). Como veremos más adelante, el Partido Popular de Madrid se ha fijado como objetivo principal los municipios del sur para estas elecciones, y asestarle así un golpe al socialismo que podría ser definitivo y dejar al PSM-PSOE ‘noqueado’ unos cuantos años. Pero, ¿es esto posible? Veamos caso a caso, centrándonos en los 5 municipios del Metrosur (línea de Metro circular que los recorre), que además son los que tienen mayor población, y dejando fuera, al menos por el momento, otros más pequeños y alejados de la capital como Parla, Pinto o Valdemoro.

Móstoles es la segunda ciudad de la Comunidad, con más de 200.000 habitantes. Es un caso especial de entre los municipios del sur, pues el PP obtuvo esta alcaldía en 2003 de la mano de Esteban Parro, tras 24 años de gobiernos socialistas. En 2007 Parro revalidó ampliamente esta mayoría absoluta gracias a una gestión muy apreciada por los vecinos. Lo previsible es que vuelva a obtenerla, sobre todo teniendo en cuenta la posición del PSOE local, agrupación que lleva disuelta ya varios años. Por este o quizá por otro motivo, el PSM ha decidido presentar como candidato a David Lucas, el actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y que en las primarias estuvo con Trinidad Jiménez. Más que un premio, parece un castigo, pues dejará de hacer oposición en la capital para hacerla en un municipio más pequeño. Lucas, además, no ha manifestado voluntad alguna de abandonar su puesto en el consistorio capitalino por el momento, y sus relaciones con Tomás Gómez parece que no mejoran.

Fuenlabrada es el siguiente municipio en población, rozando también los 200.000. En 2007 el PSOE obtuvo una amplia mayoría absoluta con 16 concejales frente a 9 del PP y 2 de IU. En votos superó al PP en más de 20.000, lo que suponía casi un 23% más de sufragios. Sin duda, es el gran bastión de la izquierda madrileña. El actual alcalde, Manuel Robles, opta a la reelección, y en principio parece que lo tiene más fácil que sus compañeros de otros municipios del sur, dada su amplia ventaja. No obstante, no contará con el apoyo de la dirección regional de su partido ni de parte de su agrupación, pues apoyó a Trinidad Jiménez en las primarias, pero curiosamente los militantes socialistas de Fuenlabrada votaron a Gómez mayoritariamente. Aquí el PP ha apostado por otro Manuel, Molina, quien ya fue presidente local del PP y es un viejo conocido de esta organización en la localidad. En principio, la situación de crisis económica, que está afectando sobre todo a las clases más populares, puede perjudicar mucho al candidato socialista. Además, el PP en esta ocasión lo tiene menos complicado, pues hace 4 años se presentó una escisión de este partido en Fuenlabrada que acaparó un 3% de los votos. Dicho lo cual, los populares necesitan mayoría absoluta para gobernar, situada en 14 concejales, puesto que IU posee dos ediles en este consistorio que no es previsible que pierda, por lo que necesitaría una fortísima subida de 5 concejales a costa del actual alcalde. Lo que no es descartable en absoluto es que el PP supere por primera vez en la historia al PSOE en número de votos, lo que aunque no supondría formar gobierno como hemos comentado sería un hito histórico, que además dejaría muy tocado al alcalde.

En Leganés el Partido Popular ya ganó en 2003 aunque empató a concejales con el PSOE, y revalidó su victoria en 2007, pero esta vez por un concejal de diferencia (12 a 11). La presente legislatura comenzó de manera abrupta, pues PSOE (11) e IU (3) no se pusieron de acuerdo para la investidura del alcalde, por lo que el PP (12) se hizo en un primer momento con la alcaldía, de la mano de Guadalupe Bragado. A las pocas semanas, estos dos grupos presentaron una moción de censura y apartaron a Bragado de la alcaldía, aupando como primer edil al socialista Rafael Gómez Montoya. Aquí no acabarían los disgustos para Montoya, quien tuvo problemas con 4 concejales críticos de su grupo, y que finalmente perdió el control de la agrupación socialista de Leganés en 2008, siendo ganado por Laura Oliva en las elecciones a la secretaría general. Esta difícil situación de bicefalia, que se ha mantenido con una calma tensa, unida a la crisis económica y a las numerosas críticas a su gestión podrían llevar al PP a obtener una mayoría absoluta clara. El PP presenta al que ha sido su portavoz en este Ayuntamiento tras la marcha de Bragado, Jesús Gómez, quien puede presumir de ser el único portavoz de la oposición del PP en estos municipios que ha conseguido ser designado candidato a la alcaldía. También es conocido por una polémica artificial, en la que le acusaron de plantear quitar la custodia de sus hijos a los padres comunistas en un artículo, cuando en el mismo decía exactamente lo contrario. Esta dura campaña de difamación que ha sufrido, no ha hecho más que reforzarle internamente, y todo hace indicar que podría convertirse en el segundo alcalde popular de Leganés.

Alcorcón es el municipio por el que más fuerte ha apostado el Partido Popular. Hay que recordar que en esta localidad el PP ya ganó con mayoría absoluta en 1999, con el fallecido en el cargo Joaquín Vilumbrales, que fue sucedido por Pablo Zúñiga. Pero en 2003, el socialista Enrique Cascallana se hizo con la alcaldía, que revalidó en 2007 con mayoría absoluta, justo 14 escaños. Además, la localidad alcorconera, es sociológicamente la más afín al Partido Popular, que gana elecciones autonómicas y generales, incluso con más comodidad que en Móstoles. El PSOE vuelve a presentar al carismático Cascallana, que además es senador, y que hasta hace poco poseía cierto tirón popular (en 2007 obtuvo mayoría absoluta la misma noche que Esperanza Aguirre ganaba en las urnas autonómicas de su localidad), pero que en el informe Merco Ciudad 2010 apareció como uno de los peor valorados de toda España. El PP ha apostado por el joven David Pérez, que ha sido durante esta legislatura el Portavoz Popular en la Asamblea de Madrid. Es una apuesta muy fuerte, que como veremos se ha repetido en Getafe, al colocar a candidatos más conocidos de la actualidad regional en municipios con los que en principio no tenían mucha relación. No obstante, Pérez ya reside en el municipio, y aspira a ‘robarle’ dos concejales a Cascallana, que le darían la mayoría absoluta. Dada la configuración sociológica más proclive del municipio, el empeoramiento de la valoración ciudadana de Cascallana y la situación general de caída del PSOE, parece que Pérez está a las puertas de convertirse en el próximo alcalde de Alcorcón.

Por último, y no por ello menos importante, Getafe, que también vivirá una de las batallas más intensas la próxima primavera. Es junto con Fuenlabrada la localidad más afín ideológicamente a la izquierda de todos los municipios analizados. Desde 1983 ostenta el bastón de mando de la alcaldía el socialista Pedro Castro, que además es conocido a nivel nacional por ser el Presidente de la FEMP. En 2003 perdió la mayoría absoluta, y el PP se quedó a tan sólo 2 escaños (13 a 11), por lo que ha necesitado del apoyo de los tres ediles de Izquierda Unida durante esta legislatura. Es quizá por este motivo, que el PP ha apostado también por un candidato de renombre a nivel regional, como es Juan Soler, Portavoz Adjunto en la Asamblea de Madrid. Soler tendrá la difícil tarea de convencer a una población de izquierdas de la necesidad de un cambio en la alcaldía, tras ser dirigida durante más de 20 años por la misma persona. Es probable que lo consiga, y no es de extrañar que desde el PSM-PSOE hagan lo posible para defenestrar a Castro, sea cual sea el resultado, ya que éste tras apoyar a Jiménez en las primarias, no ha dejado de criticar en público a Tomás Gómez, con el que apenas tiene relación. Por su parte, Gómez pretendía que Castro se retirase a favor de una concejala de su equipo, pero éste finalmente no ha cedido. Muchos dicen que es su intención que quien le suceda sea su hijo, que actualmente es concejal en el ayuntamiento. Sea como fuere, si Soler lograse la alcaldía, sería el primer edil de centro-derecha en hacerlo, en la considerada como la capital industrial de la Comunidad de Madrid.

Alfonso Moraleda Hidalgo estudia 6º de Publicidad y RRPP + ADE en la URJC (Fuenlabrada, Madrid) donde es representante de alumnos en Junta de Facultad. Asimismo, es el Presidente de NNGG del PP en el madrileño distrito de Chamartín. No obstante, sus opiniones responden únicamente a un análisis exclusivamente personal, y nunca a una opinión de partido o de organización.

4 comentarios:

  1. Móstoles, Leganés, Alcorcón y Getafe serán del PP. Lo de Fuenlabrada es ya imposible. Si allí tampoco gobierna el PSOE ya sería una catástrofe absoluta. Muy buen análisis, genial presentado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Un análisis completo y exhaustivo. Creo que la mayoría liberal se puede conseguir en todas las localidades citadas. La sensación de cambio de ciclo y de amortización del Gobierno socialista son irreversibles.

    ResponderEliminar
  3. no os lo creeis ni borrachos...ni mintiendo como estais acostumbrados... vais a perder votos..y muchos!

    ResponderEliminar
  4. En Leganés es posible, en Alcorcón va a estar muy reñido, Cascallana ha desarrollado muchas viviendas sociales en Ensanche Sur y de la misma forma que David Lucas en Móstoles ( PSOE ) es desconocido, David Perez en Alcorcón ( PP ) la ciudadania lo ven como alguien ajeno, pienso que su designación ha sido un error y el PP se quedara cerca de gobernar Alcorcón, pero no lo conseguirá. Móstoles, Esteban Parro lo ha hecho muy bien, ampliara la mayoria, y David Lucas igual que Perez en Alcorcón, no es valorado. Fuenlabrada gobernara PSOE con ligera mayoria de votos sobre PP. Getafe, Pedro Castro es un peso solido allí, también ha impulsado muchas viviendas publicas en Los Molinos y Buenavista y Alfonso, aunque veo que eres del PP, hay que reconocer dandose un paseo por Getafe que está muy cuidado y muy bien gestionado. Sólo si Esperanza Aguirre anunciara la prolongación de la Línea 3 de metro a El Casar gratis, sin que los ciudadanos de GETAFE tuvieran que pagar la mitad, como en su día firmo Castro, habría opciones. Pedro ha vendido muy bien que ahroa se echa atrás porque la CAM lleva el metro " gratis " a otros Municipios y no entiende porque Getafe tiene que pagar con presupuesto Municipal el metro cuando otros Municipios no lo han hecho. Comentalo en el Partido porque creeme que esto es una tonica general en la ciudadania de Getafe.
    Enhorabuena por el análisis, en mi opinión riguroso y objetivo.

    ResponderEliminar