martes, 10 de mayo de 2011

Análisis: logotipo e imagen de Bildu

Firma invitada: Javier Domínguez (periodista de Radio Euskadi, especializado en comunicación política, y redactor en el blog Navarra 2011 @JDominguezJD)

La imagen de Sortu suponía una ruptura notable con la imagen de la izquierda abertzale en anteriores citas electorales. Se habían abandonado tonalidades rojas y verdes, a las que se nos había acostumbrado en logotipos anteriores, y se empleaban recursos semióticos completamente distintos. Mucho llamaba la atención, por ejemplo, la sustitución de la estrella de cinco puntas por una de ocho puntas, una estrella polar con connotaciones muy diferentes.

La imagen de Bildu resulta sencilla. Es una espiral en tonos verdes y ocres, con intentos de aparentar tridimensionalidad al emplear una especie de cinta gruesa para dibujar la espiral. Puestos a buscar razonamientos obvios que enlacen la simbología de la coalición con la de sus miembros, diremos que la recuperación del verde encierra un guiño a EA, por ser uno de sus dos colores corporativos; y la cinta gruesa, por su parte, recuerda a la que se emplea para dibujar la 'A' del logotipo de Alternatiba, aunque ésta se dibujaba en plano y con escasa tridimensionalidad. 

Además de la recuperación del color verde para una marca de la izquierda abertzale (con sus connotaciones de ser un color de la ikurriña, ser representación de ecologismo, ser el color de la esperanza...), hay otras cuestiones que se pueden comentar:

-La espiral tiene una forma circular. El círculo suele emplearse para simbolizar unión, unidad y coherencia.

-Y, sin embargo, el círculo queda abierto. La espiral tiene su arranque encerrado en el círculo, pero se abre al final de la banda utilizada para dibujarla. Es una manera de abrir el logotipo, probablemente simbolizando a la vez apertura hacia la sociedad y avance (puesto que el final queda abierto hacia la derecha, lo que teniendo en cuenta el sentido de la lectura, hace que sea una forma de abrirse a lo que está por venir).

-El nudo central de la espiral apunta hacia arriba, lo que da imagen de optimismo.

-La fuente empleada para las letras tiene un pequeño remate o serif, lo que teóricamente facilita su visión en soporte impreso. Pero el serif es redondeado, suavizando su imagen. Por otro lado, destaca que el dibujo de la espiral tiene su continuación sobre las letras, al introducir el tono ocre también en las grafías, suavizando el verde. Para rizar el rizo: al quedar la parte clara sobre la oscura, puede dar incluso una sensación de amanecer similar a la que se veía en el logotipo de Sortu.

ALGUNOS APUNTES DE IMAGEN

Elegido el color verde como color corporativo de la coalición, se necesitaba buscar una forma de connotar pluralidad. Ésto se está realizando a base de líneas rectas de diferentes colores, confluyentes en algún punto del cartel (por ejemplo, el logotipo, o la imagen de los candidatos). La recuperación del arco iris de colores recuerda por ejemplo al primitivo logotipo de Herri Batasuna, que también era una coalición de agentes políticos y sociales. Es una manera sencilla de mostrar una imagen de pluralidad, teniendo además un resultado colorido y llamativo. 

Los colores se están estructurando, en diferentes carteles y vídeos, a partir de hilos. Hilos de diferentes colores que se aglutinan en ovillos, simbolizando la unión de la pluralidad en un elemento fuerte y colorista (de nuevo, por cierto, formas circulares, como en el propio logotipo). El propio logotipo, comparado con las imágenes de los hilos formando ovillos, puede recordarnos a esa metáfora, aunque sea en un color único. Ahora bien, y a modo de conclusión: aunque las metáforas y las formas empleadas resultan adecuadas y efectivas, la metáfora del hilo y del ovillo abre, a sus adversarios políticos, posibilidades de ataque o de insinuación hacia Bildu.



1 comentario:

  1. Detrás del logotipo se esconden las pistolas y las bombas.

    ResponderEliminar