lunes, 23 de mayo de 2011

Conclusiones Elecciones 2011 (I): ...Y la derrota fue total

Desastroso, funesto, calamitoso, catastrófico... Podemos ponerle todos los adjetivos que queramos al resultado cosechado ayer por el PSOE y, aún así, nos quedaríamos cortos. Jamás se había visto nada igual. Las elecciones autonómicas y municipales se saldaron con una victoria rotunda y absoluta del Partido Popular y, sobre todo, con un severo correctivo para el Partido Socialista, que se hundió más aún de lo que las encuestas predecían, obteniendo un ínfimo 27,79% de los votos globales. No hace falta decir que es la peor cosecha del partido en democracia, incluyendo las elecciones generales. En las de 1977, las primeras que ganó Adolfo Suárez, obtuvo el respaldo del 29,32% de los electores. Hasta ahí hay que remontarse para encontrar el segundo peor dato del PSOE en unos comicios.

José Luis Rodríguez Zapatero fue para su partido capaz de lo mejor (desbancar al PP de los cinco millones de puestos de trabajo creados, el que logró meter a España en el euro) y ahora lo es de lo peor: llevarle a la mayor debacle electoral de su historia reciente. Y es que a nadie se le escapa que en su persona se centra gran parte de la culpa de este fiasco. Durante años fue haciendo su marca personal más importante que la del partido, su figura creció hasta el punto de que ya no era Zapatero del PSOE, sino que el PSOE era de Zapatero. El progresivo derrumbe que su credibilidad ha venido sufriendo con la gestión de la crisis económica ha arrastrado al partido y lo ha hundido en un pozo del que le costará mucho salir. De nada sirvió que el pasado 2 de abril anunciara su retirada. El presente y el futuro del Partido Socialista es ciertamente desolador.

Rodríguez Zapatero y el PSOE vivieron ayer su peor noche electoral | adn.es
En ninguna de las 13 autonomías que ayer celebraron elecciones consiguió el PSOE ser la fuerza más votada. Tampoco en Ceuta ni en Melilla. De las cinco comunidades que gobernaba tan solo podrá conservar Extremadura (y pactando con Izquierda Unida). Desalojado en noviembre de la Generalitat catalana, la lehendakaritza vasca y Andalucía quedan como los últimos bastiones del socialismo. El futuro en ambas regiones también pinta negro para el partido fundado por Pablo Iglesias, que ve como caen uno a uno todos los barones autonómicos. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es el último mohicano de la estirpe. Su figura, la única que el tsunami electoral deja en pie, crece tras los comicios.

Especialmente dura fue la derrota en Sevilla, la cuna de Felipe González, Alfonso Guerra y Manuel Chaves. El PP sacó 20 puntos de ventaja al PSOE y se adjudicó 20 de las 33 concejalías. Este resultado y el de Castilla-La Mancha son la escenificación del resultado. También la número dos del PP, Dolores de Cospedal, derrotó a Barreda en la batalla clave de las elecciones. Su victoria es la de Rajoy, que apostó fuerte por esta comunidad y que colocó allí a su principal valuarte. La ola de cambio inundó España entera: el PP fue el partido más votado en 41 de las 52 capitales de provincia, mientras el PSOE solo venció en 5. El dato es tremendo. De los 23 ayuntamientos capitalinos que controlaba, solo podrá seguir haciéndolo en 9. Decíamos en la previa de la campaña que una victoria por 6-8 puntos del PP y un vuelco significativo en las ciudades (conseguir 29-30 ayuntamientos) sería una victoria total. El resultado fue mucho más contundente. Se alcanzaron cotas inimaginables.

La plana mayor del PP celebra la victoria anoche en el balcón de Génova 13 | elmundo.es
El PP obtuvo ayer 550 mil votos más que en 2007, unas elecciones que, hay que recordar, ya ganó. Con un 37,54% de los votos, batió su mejor marca en unos comicios municipales, fijada precisamente hace 4 años. Solo el PSOE de Felipe González en 1991 (38,34%) y en 1983 (43,7%) quedan por encima de esa marca. Los populares gobernarán en solitario en 33 de las 52 capitales de provincia españolas, cuando hasta ayer solo 22 tenían alcaldes del PP. Además, se tiñen de azul las autonomías de Baleares, Cantabria, Aragón (donde Luisa Fernanda Rudí necesitará el apoyo del PAR), la mencionada Castilla-La Mancha y, por primera vez, Canarias (aquí los pactos serán clave, cualquiera puede gobernar). También se consolidan, más aún, los feudos populares de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, La Rioja. Cómo estarán las cosas que lo peor para el partido de Rajoy será tener que pasar por el aro de investir a Cascos presidente de Asturias.

El resultado de ayer es la antesala de lo que sucederá en 2012. Ya es prácticamente imposible un escenario que no sea una gran victoria del PP en las próximas generales. Incluso la mayoría absoluta de Rajoy se empieza a atisbar ya como inexorable. El PSOE ayer se la jugaba, debía salvar los muebles mínimamente, lograr una derrota digna para afrontar las primarias en una situación menos mala. Ahora ya la lucha fratricida entre Rubalcaba y Chacón será un hándicap más para un partido que se encamina hacia la refundación. La campaña se desarrolló como al PP más le interesaba, en clave nacional, ante la incapacidad del PSOE para evitarlo, para colocar cualquier mensaje. No se explotó el apoyo de Rajoy al imputado Camps, por ejemplo. Por último, las protestas del movimiento 15-M acabaron por sentenciar al PSOE, poniendo en primer plano el descontento social, afianzando a los desencantados de Zapatero, creando un grave problema que gestionar al Gobierno y enterrando el debate local. Todo le salió mal al PSOE; todo le vino rodado al PP. La cara y la cruz del panorama político actual.

5 comentarios:

  1. Pensé que ibas a hablar de Bildu también...
    Yo también creo que esta derrota le pertenece en un 100% a Zapatero, pero me parece injusto que se le haga pagar en unas elecciones autonómicas y municipales. Zapatero no se presentaba y ha perdido en todos lados.

    Ya conoces mi opinión sobre la política, pero por si acaso http://goo.gl/JGzWc

    ResponderEliminar
  2. Buena síntesis. Los españoles le pasaron la factura al PSOE por su nula capacidad de gestión (y ya no hablo solo del negado de Zapatero). En las generales pasará lo mismo. Lógico y normal.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo, de Bildu y demás temas hablaré en próximas entradas. Esta es solo el primer análisis. Yo no culpo al 100% a Zapatero, pero sí en gran medida. Estas han sido unas elecciones desarrolladas en clave nacional, no cabe duda.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis, David. El PSOE ha desaparecido del mapa territorial español. La debacle es total, y supera las expectativas más optimistas del PP, que se conformaban con 4-5 puntos de ventaja y 800.000 o 1.000.000 de votos de más. Ha sido más del doble.

    El PSOE está abocado a la refundación. Zapatero ha liquidado el partido, y poco le beneficiará que Rubalcaba, Chacón y Vara se peleen por los despojos a la luz de las cámaras y en plena crisis económica.

    En cualquiera de los casos, España ha hablado: quiere un cambio. Por eso el Presidente del Gobierno tiene el deber moral de convocar elecciones anticipadas.

    ResponderEliminar
  5. La debacle ha sido total, y va mucho más allá de la caída de un dirigente. Se trata de la caída de toda una ideología, la socialdemocracia, con todo lo peligroso que puede ser el eliminarla del espectro político institucional...

    ResponderEliminar