martes, 3 de mayo de 2011

Elecciones 2011: Canarias, esperando pactos


Firma invitada: José María de Rojas (Licenciado en Derecho y analista politico)

Las elecciones del 22 de mayo traerán consigo algunos cambios en el Parlamento de Canarias. Habrá baile de escaños y es muy probable que entren nuevas fuerzas políticas, pero lo que no variará será la necesidad de llegar a acuerdos que hagan posible la gobernabilidad del archipiélago, pues ningún partido logrará los 31 diputados que otorgan la mayoría absoluta.

El Parlamento de Canarias está formado por 60 diputados, cuya distribución por islas (cada una es una circunscripción) consigue la conocida como triple paridad: entre la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la de Las Palmas; entre las dos islas mayores; y entre islas mayores e islas menores. Sin embargo, este equilibrio suele ser criticado por la distorsión que supone la gran diferencia de votos necesarios para obtener un diputado según la circunscripción, siendo las más perjudicadas las islas más pobladas.

Además, el sistema electoral que establece el Estatuto de Autonomía de Canarias es un sistema proporcional, siendo tenidas en cuenta solo aquellas listas que obtengan un 6% de los votos válidos emitidos en el total de la Comunidad Autónoma, o al menos, un 30% de los emitidos en la circunscripción insular, lo que también es cuestionado por algunas fuerzas políticas.

En la legislatura que termina, el Partido Socialista Canario (PSC) ha contado con 26 diputados, Coalición Canaria (CC) ha tenido 19 y el Partido Popular (PP) 15, a pesar de lo cual fueron los segundos y los terceros los que llegaron a un acuerdo para investir a Paulino Rivero (CC) como presidente del ejecutivo autonómico. Pero el pasado mes de octubre, José Manuel Soria, presidente regional de los populares y entonces vicepresidente del gobierno canario, rompió el pacto por el apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado, gobernando los nacionalistas en minoría lo que quedaba de legislatura. A pesar de la ruptura del pacto, ha sido una legislatura relativamente tranquila, aunque con temas importantes no resueltos, como la modificación del Estatuto de Autonomía, del Régimen Económico y Fiscal, las dudas acerca del Plan Canarias o el importante desempleo que alcanza en Canarias una tasa del 28,52%.

Puestos en situación, pasemos a analizar las claves de cada uno de los partidos con más opciones de obtener representación parlamentaria:

José Miguel Pérez (PSOE)
Partido Socialista Canario–PSOE: Los socialistas canarios afrontan sus primeras elecciones tras la marcha al Parlamento Europeo de Juan Fernando López Aguilar, y presentan como candidato a José Miguel Pérez García, licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, presidente del cabildo de Gran Canaria y secretario general del PSC desde el congreso celebrado en marzo de 2010, que afronta las elecciones con panorama muy distinto al del exministro de Justicia. La pérdida de confianza en la marca PSOE por la mala marcha de la economía y las cifras de paro, los continuos incumplimientos de Zapatero con el llamado Plan Canarias, la escisión de un importante grupo de militantes en Tenerife o lo poco conocido que es el candidato, pueden llevar al PSC a una pérdida importante de escaños. Y que sirva como premonición lo que pasó en el mitin del sábado 30 de abril en el pabellón Santiago Martín de La Laguna (Tenerife), en el que los socialistas se quedaron muy lejos de llenar el aforo para escuchar a Zapatero. Las últimas encuestas sitúan a los socialistas muy lejos de los 26 diputados conseguidos en 2007. En la realizada por OPMC Consultores, el PSC obtendría 20 ó 21 escaños, en la de SIGMA DOS entre 16 y 21 y en la elaborada por Demométrica Canarias entre 17 y 19.

Paulino Rivero (CC)
Coalición Canaria: Los nacionalistas aspiran a continuar en el poder en el que llevan, ininterrumpidamente, desde 1993. Su candidato vuelve a ser Paulino Rivero Baute, maestro de profesión y que saltó a los medios nacionales por presidir la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. CC llega a las elecciones con cierta ventaja. Sea cual sea el resultado que salga de las urnas el próximo 22 de mayo, los nacionalistas saben que ante la necesidad de llegar a acuerdos, podrán exigir, tanto a populares como a socialistas, un precio alto. Pues a pesar de que un pacto PP-PSOE fuera matemáticamente posible y que Rajoy ha dicho que estaría abierto a ello, es bastante improbable, sobre todo con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Da igual quién tenga más escaños, CC se venderá al mejor postor. Y ese mejor postor será el que le dé la presidencia del Gobierno de Canarias. En unas elecciones autonómicas tan marcadas por la situación nacional, los nacionalistas tienen clara su estrategia. Frases como “ni Zapatero ni Rajoy se presentan” o “Zapatero y Rajoy son aves de paso en Canarias” no paran de ser repetidas para intentar que las elecciones no sean vistas por los canarios como unos comicios generales, en las que en los últimos años CC ha logrado resultados muy discretos. Esto representará uno de los hándicaps para Paulino Rivero y los suyos, que junto con su paupérrimo apoyo en la isla de Gran Canaria (en 2007 sólo obtuvo uno de los quince diputados de la circunscripción), condicionará de forma significativa sus resultados. Las encuestas no se ponen del todo de acuerdo con respecto a CC. De los 19 diputados que tiene ahora, pasaría a tener entre 19 y 21 según la encuesta elaborada por OPMC Consultores, 19 ó 20 según la realizada por SIGMA DOS o entre 16 y 19 escaños según la de Demométrica Canarias.

José Manuel Soria (PP)
Partido Popular: Los populares representan la otra cara de la moneda de los socialistas. José Manuel Soria López, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Técnico Comercial del Estado, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria de 1995 a 2003 y presidente del Cabildo de Gran Canaria de 2003 a 2007, se presenta por tercera vez y podría conseguir los mejores resultados del partido que preside. Tradicionalmente, el voto conservador en Canarias se ha visto dividido dependiendo de las elecciones que se celebrasen. No son pocos los que en unas elecciones autonómicas votan a Coalición Canaria, mientras que si las elecciones son generales votan al PP. Pero la situación que se vive en España, sumado a un cierto hartazgo tras casi veinte años de gobierno nacionalista, pueden darle la victoria a los populares canarios por primera vez. No lo tendrá fácil el PP. Tener concentrado su voto en las islas con mayor población puede llevar a que los populares sean el partido más votado, pero no quienes obtengan más escaños, lo que condicionará su posición respecto a posibles pactos, aunque desde filas populares no descartan gobernar en solitario a cambio de ceder poder en los cabildos. Todas las encuestas otorgan una fuerte subida al PP, partiendo de los 15 diputados que tiene ahora. La de OMPC Consultores le da entre 16 y 18 escaños, la de SIGMA DOS entre 20 y 24, y la de Demométrica Canarias entre 17 y 19, obteniendo en todas ellas el mayor porcentaje de votos.

Otros: De los muchos partidos que aspiran a entrar por primera vez en el parlamento canario, destaca la coalición encabezada por Nueva Canarias (NC), partido nacido de una escisión de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria y liderado por el expresidente del gobierno canario entre 1999 y 2003, Román Rodríguez. En 2007, NC se quedó fuera del Parlamento por no alcanzar el mínimo del 6% de los votos válidos exigidos (obtuvo el 5,39%), pero una serie de acuerdos de lo más variopinto, destinados a superar las barreras legales de entrada, entre los que destacan el de Tenerife, con Socialistas por Tenerife (escisión del PSOE, con históricos dirigentes al frente), y el de Lanzarote, con el Partido Nacionalista de Lanzarote y Partido Independiente de Lanzarote (partido del expresidente del cabildo de la isla, Dimas Martín, que suma ya cuatro condenas a prisión por distintos casos de corrupción), hacen más que probable la presencia de nuevas fuerzas en la cámara regional los próximos cuatro años, dándole alguna encuesta hasta 6 diputados a la coalición.

¿Existe algún pacto ya para gobernar la próxima legislatura? ¿Cederá José Miguel Pérez la presidencia como dijo en un primer momento? ¿Devolverán los socialistas a CC el apoyo que reciben en Madrid? ¿Serán capaces los nacionalistas de renunciar a la presidencia? ¿Se repetirá el pacto CC-PP? ¿Será Soria el primer presidente popular de Canarias? ¿Habrá pacto PP-PSOE? ¿Qué papel jugará la coalición Nueva Canarias? Son las verdaderas incógnitas de las elecciones al Parlamento de Canarias y a las que habrá que estar muy atentos.

5 comentarios:

  1. Por supuesto que existe ya un pacto entre CC y PSC para gobernar en Canarias tras el 22-M, solo así se explica el fariseo apoyo de los nacionalistas a los últimos Presupuestos. Ellos salvaron a Zapatero a cambio de que este les ayuda a seguir gobernando Canarias una legislatura más.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo más bien creo que en Canarias pasará lo mismo que en Cataluña: dejarán gobernar a los nacionalistas (seguramente en solitario y seguramente con la abstención del PSOE) hasta las generales y a partir de ahí se buscará un entendimiento entre el vencedor de esas generales (presumiblemente el PP) con quienes gobiernan (apoyo en Madrid a cambio de apoyo en Canarias/Cataluña). Solo una mayoría absoluta del PP en 2012 rompería este escenario, en cuyo caso se mantendría el statu quo (gobiernos nacionalistas con apoyo puntual socialista).

    ResponderEliminar
  3. P.D.: Me gustaría que el autor del artículo se mojara y diera su opinión sobre lo que cree que pasará (qué resultados vaticina y por qué pactos apuesta).

    ResponderEliminar
  4. Creo que la situación en Canarias va a ser muy diferente a la de Cataluña. En primer lugar porque en las islas ya gobiernan los nacionalistas, y en Cataluña no lo hacían. Pero en segundo lugar, y más importante aún, es que en Cataluña, CiU se quedó a pocos escaños de conseguir la mayoría absoluta, siendo además imposible la reedición del tripartito, y en Canarias, según las encuestas, CC rondará los 20 diputados (estando la mayoría en 31).

    Todo depende de los resultados finales, pero yo apuesto por un pacto PSC-CC, pacto que seguramente ya esté más que hecho, aunque con Zapatero nunca se sabe. Tanto CC como PP están un poco cansados los unos de los otros, por lo que no creo que se repita el pacto entre ellos, al menos hasta pasadas las elecciones generales.

    ResponderEliminar
  5. Añadir que, según la encuesta del CIS publicada hoy, el PSC sería el partido con más escaños con 23, CC con 19-20, PP 16-17 y NC 0-2. Yo, particularmente, no creo que las cosas vayan a quedar así.

    ResponderEliminar