miércoles, 5 de octubre de 2011

Elecciones 20-N: Tres escenarios posibles

El otro día tuvimos ocasión de departir un rato con uno de los mayores expertos en demoscopia y comunicación política de España, sino el mayor. En la charla salió el tema, como no podía ser de otra manera, de las elecciones generales del 20-N, de lo que creíamos que iba a pasar y de cuál era nuestro pronóstico. El gurú en cuestión planteó tres escenarios como susceptibles de poder darse el día de los comicios. Creemos que es de interés compartir sus tesis con los lectores de La Bitácora:

A- El primer escenario posible es que el Partido Popular de Mariano Rajoy logre más de un 44% de los votos. Ese resultado (que se correspondería con la situación actual) le daría a los populares la mayoría absoluta y el reparto estimado de escaños sería el siguiente: PP, 180; PSOE, 130; CiU, 14; IU, 12; UPyD, 4.

B- La segunda posibilidad sería que la situación se ajustara un poco, el PP descendiera algo en su intención de voto y el PSOE mejorara sus pobres expectativas. El resultado sería el siguiente: PP, 170-174 escaños; PSOE, 140; CiU, 14; IU, 8; UPyD, 4. Esta opción es la elegida por el experto del que hablo. Está convencido que este será el resultado aproximado el 20-N.

C- Un tercer escenario sería el resultante de una bajada importante en las expectativas del PP y una subida considerable del PSOE, algo similar a lo que sucedió en las elecciones de 1996. Si esto se produce el reparto de escaños quedaría: PP, 160; PSOE, 150; CiU, 14; IU, 10; UPyD, 4. En esta situación, Rubalcaba estaría en posición de pelearle la Presidencia del Gobierno a un Mariano Rajoy que necesitaría el apoyo de CiU y probablemente de algún partido más, como UPyD o CC, para poder llegar a La Moncloa.

Nuestra postura está más cercana al primer escenario, creemos que la victoria del PP será contundente y la derrota del PSOE, considerable. Incluso manejamos un cuarto escenario: que los populares ganen aún por más de lo que se prevé y consigan una cifra de escaños cercana a los 190, con un PSOE en torno a los 120 diputados. Es difícil que ocurra pero no creemos que lo sea menos el que la diferencia entre ambos partidos sea de 10 escaños, como pronostica el tercer escenario. Así se lo razonamos al gurú demoscópico, que nos lanzó una apuesta que aceptamos: el resultado final será el segundo; nosotros, apostamos por el primero. ¿Cuál es vuestro pronóstico?

7 comentarios:

  1. Fíjate que yo me inclino más por el cuarto, jeje. Pero queda alguien que pretenda votar a los socialistas después de la ruina que han dejado??

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la debacle socialista va a ser brutal, sacará alrededor de 105 o 110 escaños, y el PP sobre 190. Si se diera el caso de que el PP descendiera en campaña, Mariano Rajoy podría ser investido sin problemas con entre 166 y 170 escaños (yo creo que podría contar con el apoyo de Foro, UPyD, CC e incluso PRC si saca un escaño, los cuales podrían sumar entre todos 10 escaños). Si desciende más de 166 escaños, cosa harto improbable, ya se tendría que bajar los pantalones y pactar con CiU, cosa horrible para los intereses de España.

    ResponderEliminar
  3. El voto útil siempre acaba apareciendo y más cuando amenaza una victoria aplastante del PP. Al final la izquierda se movilizará más y en mayor medida en torno al PSOE, lo que le permitirá sufrir una derrota dulce, aunque bastante más agria que la del 96. Mi pronóstico: PP, 180, PSOE, 140, IU, 5, CiU, 12, UPyD, 2, PNV, 4, ETA-Amaiur, 5, FAC, 1, CC, 1.

    ResponderEliminar
  4. Y ¿quien es ese gurú tan sabio? UPyD se mantiene en cuatro escaños en las 3 opciones, pero IU sufre variaciones, ¿que interpretación merece este dato?

    ResponderEliminar
  5. Creo más bien en un cuarto escenario, en que el PSOE se quede en el entorno del 32% de los votos, y el PP en el 46%. Así las cosas, el resultado en escaños (mi estudio es provincial, de modo que os doy el resumen global) sería el siguiente:

    PP: 186
    PSOE: 118
    IU: 9
    UPyD: 2
    CiU: 15
    PNV: 4
    Amaiur/ETA: 6
    ERC: 2
    BNG: 2
    CC/NC: 3
    FAC: 2
    PRC: 1
    Compromís: 1

    ResponderEliminar
  6. Mi pronostico es el siguiente:
    El PP no obtiene la mayoría absoluta, pero casi.
    El PSOE no alcanza sus peores resultados con Almunia pero se queda cerca.
    Sube bastante IU
    UPyD consigue grupo parlamentario y no todos los escaños en Madrid.
    EL PNV baja en detrimento de BILDU-ETA.
    EQUO consigue un escaño por Madrid.
    FAC consigue 2 escaños en Asturias y uno en Madrid. En Madrid por la gente descontenta con que Gallardon vaya en las listas, por lo que el PP baja ligeramente en Madrid con respecto a las locales.

    PP: 172
    PSOE: 127
    IU: 9
    UPyD: 6
    CIU: 15
    PNV: 4
    BILDU-ETA: 6
    ERC: 2
    BNG: 2
    FAC: 3
    CC: 2
    COMPROMIS: 1
    EQUO: 1

    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  7. A la vista de las actuales circunstancias, creo que la mayoría absoluta del Partido Popular no sólo está garantizada, sino que se consolida con el paso de los días. La crisis de la prima de riesgo, el aumento del paro y la pésima campaña del PSOE, basada en el miedo y sin una sola propuesta seria, apunta a los siguientes resultados:

    PP: 189
    PSOE: 115
    CiU: 13
    IU: 9
    UPyD: 3
    PNV: 5
    Amaiur: 6
    CC-NC: 3
    BNG: 2
    ERC: 2
    PRC: 1
    FAC: 1
    Compromís: 1

    ResponderEliminar