martes, 16 de noviembre de 2010

Cataluña en campaña: La hora de Artur Mas

Convergència i Unió (CiU) afronta las elecciones catalanas subida en la nube del optimismo que les generan todos los sondeos. La práctica totalidad de las encuestas publicadas estiman que la formación nacionalista conseguirá más de 60 escaños (actualmente cuenta con 48) y cada vez la colocan más cerca de la mayoría absoluta (68). En esta situación, su líder, Artur Mas, se muestra convencido de que la presidencia de la Generalitat le está esperando y de que por fin verá cumplido su sueño. Después de dos ocasiones en que se le esfumó la posibilidad de gobernar pese a ser el candidato más votado, a la tercera parece que será la vencida y que esta vez nada se interpondrá entre él y la presidencia de Cataluña.

Tal es la confianza que rebosan en CiU, que ya han centrado su campaña en detallar lo que harán cuando lleguen al Gobierno. Así, Mas explicó ayer que el proyecto estrella de su Ejecutivo será reclamar al Estado un concierto económico similar al vasco, empresa para la cual convocará a una cumbre a todos los partidos del Parlament. Se trata de llevar la iniciativa, de marcar la pauta, de que se hable de ellos y de sus propuestas, a la vez que se da una imagen de partido serio, con ideas, con programa y comprometido. En esta línea, además, intentan desacreditar al tripartito que ha gobernado los últimos años repitiendo una y otra vez los mismos mensajes de incoherencia, desgobierno, desorden e incompetencia asociados a PSC, ERC e ICV. Los meten a los tres en el mismo saco y les ponen la etiqueta de "lo malo". En el otro extremo se colocan ellos, con la reseña de "lo bueno".

El presidente y candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas

La estrategia parece que les está funcionando. Alrededor de la figura de su líder, aparece un partido bien organizado que asegura estar lejos de reclamar la independencia catalana (alejándose así de la Esquerra de Puigcercós, que reclama día tras día la secesión), que promete una política económica eficaz y contraria a la practicada por el tripartito y el Gobierno nacional (para distanciarse lo más posible del PSC-PSOE) y que intercala iniciativas soberanistas como la mencionada del concierto económico (en clara atonía con las tesis del Partido Popular o Ciutadans). De esta manera, está consiguiendo un campo de actuación bien diferenciado, posicionándose como una alternativa muy distinta a las demás, que intentan presentar como la mejor con argumentos bien estructurados y coherentes. Nos parece que su actuación está siendo de lo más acertada.

Uno de los puntos débiles de la CiU de Artur Mas es la arrogancia que desprende la figura de su candidato, un lastre que en los últimos años le ha alejado de la ciudadanía y le ha restado un buen número de apoyos. Los convergentes parecen haberse decidido por combatir también esto y han pasado a la acción potenciando el "lado humano" de su líder. Así, como muy bien apunta hoy Lucía Méndez en El Mundo, aparecen situaciones como la que reflejaba una fotografía publicada en La Vanguardia, donde se veía a Artur Mas encendiendo el lavavajillas en la cocina de su casa con traje y corbata.

El principal problema para CiU vendrá a la hora de buscar apoyos a la investidura de Mas si finalmente no consiguen la mayoría absoluta. Lo ideal para ellos sería pactar con el PP el grueso de su gestión (política económica, inmigratoria y de seguridad, social) y con ERC puntuales iniciativas nacionalistas/soberanistas. Sin embargo, ese escenario soñado por CiU parece imposible de darse, pues tanto populares como republicanos exigirían como contraprestación a su apoyo que no se traspasen ciertos límites. De manera que lo más probable es que les toque elegir uno de los dos compañeros de viaje (que por otra parte luchan por ser la tercera fuerza política de Cataluña), priorizando intereses y, quizá, mirando el calendario y viendo que en un año y medio puede que sean ellos quienes tengan la llave del Gobierno de España.

8 comentarios:

  1. ¿Cuál es el motivo por el cuál "populares" está escrito en cursiva a diferencia de "republicanos" siendo una situación equivalente y encontrandose ambas en la misma frase?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que haya gente que se fije en las formas y sea exigente con las mismas. Son tan importantes o más que el contenido.

    El motivo es que utilizo la palabra "populares" en un sentido que no recoge la Real Academia (perteneciente o relativo al Partido Popular, podríamos definirlo) y por lo tanto debe ponerse en cursiva, al contrario que con "republicanos", que sí puede entenderse en el sentido literal, en el que recoge la RAE y no procede la cursiva. Si te fijas en todos los medios sin excepción hacen lo mismo que yo. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Hostia puta el palo que se ha llevado el amigo "popular", y además dado con elegancia y sin quererlo.

    Parece que CiU está llevando la mejor estrategia, ¿no? La verdad es que yo no simpatizo nada con los nacionalismos ( hasta el federalismo, si es por una cuestión de funcionalidad, me parece bueno), y me cuesta mucho creer en la brillantez de alguien que defiende derechos territoriales e históricos y cosas así ( lo mismo que los religiosos y los demás transmundanos), pero está bien reconocer a los políticos su astucia y su buen hacer político ( y no sólo gestor). La verdad es que parece que con la mucha demagogia y la aún más confusión, las elecciones que se nos vengan estarán más a huevo para las oposiciones, porque como siempre se han apañado entre todos ( los cuatro poderes sobre todo) para que parezca que hay que elegir entre los dos términos de la supuestamente única - y también supuestamente- alternativa en economía política, y como supuestamente uno ha fallado ( como si estas cosas dependieran del buen o mal hacer de ningún gobierno, más que en una medida realmente ínfima), pues parece que la opción coherente ( ya nos advertía mi profe de filosofía de que lo más peligroso de los delirios es su coherencia) es el otro término ( la oposición).

    ¿ Moderarán entonces el soberanismo regionalista y pactarán con el PP para reformas económicas con posibles vistas a apoyar a un futuro gobierno del PP? Pues no sé. Pero CiU parece un partido suficientemente maquiavélico como para dejar de lado el nacionalismo cuando no rente más que otros acentos. Lo cual, aunque discrepando de ellos, se agradece en cuanto que es política, y no moralidad y religiosidades.

    Me sigue gustando el blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. La probabilidad que CiU pacte con el PP es CERO. Si no consigue mayoria absoluta, Mas será investido con la abstención de ERC y punto. Si Solidaritat Catalana llega al parlamento también es previsible que se abstenga en la investidura.

    El llamado pacto del Majestic (y los 8 años de aznarismo) le costó a CiU 8 años en la oposición y el trasvase de votos a ERC. No volverán a cometer ese error, menos en el ámbito catalán y menos después del uso del Tribunal Constitucional que ha hecho el PP.

    Creo que escribes desde Madrid, y te digo que si CiU pacta con el PP aquí los corremos a gorrazos y para las siguientes pierden la mitado más de diputados hacia ERC y Solidaritat.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer,y también soy catalana, no está tan claro el pacto de CiU. Si bien es cierto que el partido de Mas y el PP discrepan en bastantes puntos relativos a la identidad y defienden un nacionalismo diferente, también es verdad que se asemejan mucho en cuanto valores sociales y principios económicos. Habrá que ver entonces que se prioriza. La situación de crisis no permite tonterías.

    Supongo que en definitiva tienes razón Pepe y hará lo que más votos les de, o como mínimo, lo que menos les quite. A título personal, solo espero que no volvamos a caer en el error del tripartito.

    Un saludo y felicidades David por tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Pepe, te supongo un votante de CiU y por lo tanto tu opinión en este caso tiene un valor añadido. Coincido contigo en que un pacto de Gobierno estable entre CiU y el PP está muy complicado. La propia Alicia Sánchez-Camacho dijo hace unos días que era "casi imposible". Sin embargo, yo no veo tan lejano que Mas sea investido President con el apoyo del PP. Me refiero a un apoyo puntual que le permita gobernar en minoría. A partir de ahí, practicaría la "geometría variable" para ir sacando adelante su programa, sin comprometerse con ningún partido concreto. Lo mismo que ha hecho Rodríguez Zapatero en su segunda legislatura a escala nacional.

    En lo que sí difiero es en la repercusión que tuvo para CiU el Pacto del Majestic. Es cierto que parte del electorado más nacionalista pudo quedar desencantado e incluso renegar de la coalición, pero yo no creo que fuera un desgaste tan colosal como el que tú pintas. De hecho, CiU sólo sacó 4 escaños menos en las autonómicas de 1999 y dudo mucho que la bajada pueda achacarse exclusivamente al Majestic. En las siguientes sí que perdió más (pese a seguir siendo la fuerza con más diputados) pero ahí pesó por encima de todo la marcha de Jordi Pujol.

    En cuanto al último anónimo, te agradezco igualmente que nos dejes tu opinión desde Cataluña. Tiene un gran sentido lo que tú dices, al final será cuestión de priorizar intereses y es posible que CiU aparque por un tiempo sus reivindicaciones más soberanistas para recuperar el poder y tener la llave del próximo Gobierno de España. El tiempo (y los resultados del día 28) nos dirán quién tenía razón.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Artur Mas es, sin ninguna duda, el político perfecto para asumir la presidencia de Catalunya. El líder de CiU es de los pocos políticos existentes en nuestro querido país que merece la pena. Sus ideas (progresistas, social-democráticas...) empujarían a Catalunya a convertirse en una verdadera potencia... y dentro de España, que eso es el punto triste de esta historia, porque lo triste no es que los catalanes se quieren independizar (que eso es lógico, pues vienen teniendo problemas con los españoles, o mejor dicho, los españoles siempre les hemos puesto la cruz desde el siglo XVIII)sino que Catalunya pueda convertirse, si se independiza, en una verdadera potencia dentro de Europa y no es ninguna broma lo que estoy diciendo. Los que se ríen de estas cosas son los clásicos fascistas nacionalistas que sólo quieren la unión de un país, pero sin contar, ni siquiera informarse, de lo que ha pasado en nuestro país para que unos señores se quieran independizar y formar una nación.

    Dicho esto, veo ilógico y absurdo plantearse que CiU, en caso de no obtener la mayoría absoluta, pacte con el PP. Por el que quiera informarse un poco más, Mas firmó en 2006 un pacto en un juzgado en el que durante esta legisltaura (2006-2010) no iba a pactar en nada con el PP. Sí, es cierto que era para la legisltatura presente, pero Mas no cambia de opinión tan rápidamente... Os lo digo yo. Si sale como presidente de Catalunya -ojalá que sea así- será el mejor presidente que hayan tenido los catalanes, sin olvidarse del también inolvidable Pujol.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, no se pueden decir más tonterías en menos tiempo. Lo de que Mas es el salvador y el Mesías pase, es una opinión tan válida como otra cualquiera. Pero es que lo que viene luego es un insulto a la inteligencia de cualquiera. Por partes:

    1) Dice que Mas tiene ideas "social-democráticas". El memo ha querido decir "socialdemócratas" pero no le da. Y encima lo dice del líder de CiU, que no puede estar más alejado de ellas.

    2) "Los catalanes se quieren independizar". No sabe ni dónde vive. El sesenta y pico por ciento de ellos rechaza la independencia según la última encuesta del CIS. Y remata: "los españoles les hemos puesto la cruz desde el sXVIII", como si ellos no fueran también españoles y, por supuesto, sin explicar en qué consiste eso de "ponerles la cruz".

    3) Un clásico, no podía faltar: se oponen a la independencia solo los "fascistas nacionalistas". Ya saben, todo español que se oponga a la secesión catalana es un facha casposo retrógrado. Ver para creer.

    4) La mejor de todas. Dice que los catalanes se quieren "independizar y formar una nación". Pero cómo, ¿es que no lo son ya? Tenía entendido que Cataluña es una nación y por eso se quiere independizar. Pero no, es al revés: se quieren independizar para ser una nación. Este iluminado nos lo acaba de aclarar.

    5) El notario de Mas. Menos mal que ha llegado semejante lumbreras a contarnos lo que hizo Mas en la campaña de 2006 que si no aún no nos hemos enterado. Y dice que sí, que solo era hasta 2010 pero que Mas no cambia de opinión tan fácilmente. Como si aquello no hubiera sido una medida electoralista que le va a importar una mierda ahora cuando necesite los votos del PP. Pero ojo, que nos lo dice "él". Jaja, es que es la hostia. "Os lo digo yo", dice. Pues muy bien.

    Eso sí, Cataluña con "ny". No vaya a ser...

    ResponderEliminar