sábado, 4 de diciembre de 2010

El egoísmo de los controladores aéreos

Se puede criticar la frivolidad del Gobierno al aprobar unilateralmente y por sorpresa la regulación de la jornada laboral de los controladores aéreos. Es entendible quejarse del proceder del Ejecutivo al arriesgarse a provocar un grave conflicto con un colectivo tan dado a las barrabasadas. Es legítimo que haya quien se lamente de la falta de previsión del Consejo de Ministros, le acusen de ser corto de miras y de una gestión poco responsable. También se pueden aceptar las críticas a la incoherencia de UGT y Comisiones Obreras, que censuran con dureza la actuación de hoy de los controladores y sin embargo alentaron la huelga salvaje de los trabajadores de Metro de Madrid en verano.

Pero lo que a todas luces es denunciable, lo que de verdad hay que reprobar hoy en voz alta, es el tremendo egoísmo mostrado por un colectivo privilegiado al que le da exactamente igual todo lo que no tenga que ver con ellos mismos y sus intereses. No han pensado en que hoy viernes comienza un puente de cinco días en España. No han pensado en los españoles que viven en el extranjero y quieren aprovechar estas fechas para pasarlas con los suyos. Tampoco en las familias que querían darse un capricho, evadirse por unos días de la cruda realidad nacional e irse de vacaciones. Ni por un momento a los controladores se les ha pasado por la cabeza el tremendo daño que con su lamentable actuación están causando a la ya maltrecha economía española, al turismo, al sector servicios, los millones de pérdidas que han/están ocasionando. La imagen de España se ha deteriorado un poco más hoy por culpa del egoísmo de unos señores que utilizan lo imprescindible que es su trabajo como herramienta de chantaje. Juegan con la vida de cientos de miles de personas sin despeinarse. Todo les da igual. Ellos se plantan en sus exigencias y, si algo no les gusta, se ausentan de su puesto de trabajo y colapsan el espacio aéreo de la quinta economía europea. Así, sin más. 

Imagen del aeropuerto de Madrid-Barajas, colapsado por el plante de los controladores / EFE

La manera de comportarse de estos tipos ya venía siendo intolerable pero lo de hoy no tiene nombre. Lo de hoy quebranta todos los límites y da toda la legitimidad del mundo al Gobierno para que actúe con toda la firmeza de que sea capaz. La sociedad exige un castigo para quien se comporta así. La unanimidad en torno a este asunto es total. España quiere que el Mininisterio de Fomento actúe con determinación y ponga a esta gente en su sitio. Quizá ese sitio sea la calle, toda vez que demuestran tamaño grado de irresponsabilidad en uno de los puestos de trabajo que menos relajación permite de cuantos existen. El Gobierno tiene ante sí una oportunidad de oro para actuar conforme la ciudadanía le pide, de dar un golpe encima de la mesa y de ganar en credibilidad. Veremos si está a la altura.

10 comentarios:

  1. Controladores aéreos TERRORISTAS

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, tal vez demasiado acotado en cuanto a perspectiva y criterio, falto de información objetiva; pero por lo demás me ha gustado. Sí, desde luego, todos estos hijos de satanás deberían ir a la cárcel sin contemplaciones. Pero estamos en España...

    ResponderEliminar
  3. No lo podías haber explicado mejor,esa gente ha terminado con las ilusiones de muchos hombres,mujeres y niños que iban a realizar uno de sus pequeños sueños en este largo puente.Creo que esta gente no es consciente del daño que han hecho.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. mi padre es camionero y cobra bastante bien, entre 1500, y 1700 euros creo pero sale a las 7:30 de casa y no vuelve hasta 12 horas mas tarde, ademas de sufrir temporales, tener que hayudar a descargar la carga a tenperaturas bajisimas y demas.

    estos señores trabajan menos de 4 horas diarias,
    y se enbolsan mas de 300.000 euros anuales. sinceramente deberian despedirlos a todos los que han hecho huelga.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo en que los controladores se han podido pasar, pero los que lo han hecho rematadamente mal (como todo lo que hacen) es el Gobierno y su ministro de Fomento, el analfabeto de Pepiño. ¿Por qué han aprobado el decreto el viernes del puente más largo del año? Está clarísimo que sabían lo que iba a pasar, lo dijo la misma mañana Pepiño, advirtiendo a los controladores. Si no, ¿por qué os creéis que Zapatero no se fue a Argentina? Ya lo sabían, y no avisaron a los ciudadanos, me parece muy ruin. Y que no os intoxiquen con que toda la culpa es de los controladores, que también, pero la culpa es de Zapatero. Pero es que ¿se puede ser más inútil, más incapaz? Yo creo que es imposible. En ningún país del mundo hay un gobierno peor.
    Otra reflexión. Qué pasa, que esta huelga no vale y la que hubo en el metro sí? Claro, como fue contra Esperanza Aguirre, entonces sí que vale.
    Última reflexión. Estoy de acuerdo con el estado de alarma, pero ¿os imagináis que hubiera sido un gobierno del PP el que lo hubiera decretado? Pues las expresiones de los progres y titiriteros serían: "Estamos como con Franco", "¿dónde está el derecho a huelga?" "son unos fascistas".

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo anónimo,a zapatero le viene muy grande la presidencia del gobierno,toda España es una catástofre y es gracias a su manera de gobernar.Cada vez vamos a peor,¿cuál será la próxima?

    ResponderEliminar
  7. A la puta mierda con todos aquellos que consideran mas importante irse a esquiar el puente, que los derechos de los trabajadores

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en parte de acuerdo con el último anónimo. Además ese ha sido el mensaje dominante de los medios de ( in)comunicación, y eso siempre debe ser motivo de sospecha. No estoy seguro de hasta qué punto había derechos laborales en juego o no. Pero ciertamente ése es un punto que hábilmente se ha esquivado, y esa es otra señal para ponerse un poco en guardia.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que las razones que lleven a semejante comportamiento han de ser muy poderosas. Nadie llega tan lejos si no es por algo muy grave. Ya vamos sabiendo más pero aún así yo sigo considerando injustificable haber cerrado el espacio aéreo español. Hay otras vías para reclamar (y seguramente quedando en mejor posición) que la que han escogido. Me sigue pareciendo muy mal que hicieran pagar el pato del decretazo a 600.000 ciudadanos ajenos a todo. Repito: hay otras vías.

    ResponderEliminar
  10. No voy a dudar que sea cierto pero, ¿tu te vas a una operación el mismo día?

    ResponderEliminar