martes, 21 de diciembre de 2010

¿Quién ha sido el español del año?

La revista Time (o mejor dicho, sus lectores) ya ha elegido al hombre del año 2010: Marck Zuckerberg. El creador de Facebook ha sido según ellos el personaje más destacado del mundo en los últimos doce meses. Desde la Bitácora consideramos de interés y de justicia elegir también al español del año. Y lo hacemos, como no podía ser de otra manera, a través de vosotros, nuestros lectores, que desde ayer ya podéis votar por vuestro candidato en la encuesta habilitada para tal efecto. La selección es nuestra, porque alguien tenía que hacerla, pero si creéis que el ganador debe ser otro, votad esa opción y decid quién es vuestro elegido en los comentarios. Estos son nuestros seis candidatos:


MARIO VARGAS LLOSA (Arequipa, Perú, 1936): Uno de los mejores escritores en castellano de la historia, 2010 ha sido para él el de su consagración definitiva, recibiendo el mayor premio al que un autor puede aspirar: el Nobel de Literatura. Es el primer Nobel hispano en 20 años y el sexto español de la historia. Un genio de una impecable trayectoria, peruano de nacimiento y nacionalizado español en 1993, que acaba de publicar su última novela, "El sueño del celta".

ANDRÉS INIESTA LUJÁN (Fuentealbilla, Albacete, 1984): El futbolista manchego fue el protagonista indiscutible de uno de los mayores éxitos de la historia del deporte español: la consecución del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Fue incluido en el once ideal del torneo, en el que marcó dos goles, uno de ellos el de la final. Está cosiderado uno de los mejores futbolistas del mundo y es el ganador virtual del Balón de Oro 2010, trofeo que premia al mejor jugador mundial del año.

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (Solares, Cantabria, 1951): Este año se ha convertido en el miembro del Gobierno con más poder (presidentes al margen) de nuestra democracia. Ostenta la vicepresidencia primera, la portavocía y la cartera de Interior. Su protagonismo no ha parado de crecer, actuando casi a diario como la cabeza visible del Ejecutivo. Es el ministro mejor valorado por los ciudadanos y muchos le ven como el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE y como candidato de dicho partido a las próximas elecciones generales.

LOS CONTROLADORES AÉREOS: Uno de los colectivos más famosos del país, han estado en la primera línea informativa durante prácticamente todo el año. La negociación de su convenio con AENA y el Ministerio de Fomento y sus consiguientes disputas han provocado numerosos conflictos. El más célebre, el caos en el espacio aéreo español en el puente de la Inmaculada, ocasionado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores. La gravedad de la situación llevó al Gobierno a decretar por primera vez en la historia el estado de alarma, que todavía sigue vigente.

ARTUR MAS i GAVARRÓ (Barcelona, 1956): El político español presidente de Convergència i Unió cumplió con los pronósticos y arrasó en las elecciones al Parlament catalán de noviembre de este año. Consiguió 62 escaños, quedándose a tan solo 6 de la mayoría absoluta y asegurándose así ser investido presidente de la Generalitat. De su gestión y sus alianzas con unas u otras formaciones dependerá en buena medida el devenir político del conjunto de España durante los próximos años.


ANA MARÍA MATUTE AUSEJO (Barcelona, 1925): Considerada la mejor novelista de la posguerra española, esta escritora barcelonesa se ha convertido, a sus 85 años, en la tercera mujer que conquista el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana. También fue en su momento la tercera fémina elegida académica de la RAE, ocupando el sillón "K" de la misma desde 1996. 

8 comentarios:

  1. Don Mario Vargas Llosa a mi juicio ha sido el mejor, el peor José Antonio Griñán Presidente de la Junta de Andalucía y Arturito Mas (¿Ibarreche 2?), puesto que a Montilla ya lo pusieron en su sitio los votantes.

    ResponderEliminar
  2. El inmortal José Tomás, hombre del año.

    ResponderEliminar
  3. Me faltan dos: José Tomás, que ha demostrado hasta dónde puede llegar la valentía y la capacidad de supervivencia del ser humano; y Julián López 'El Juli', por haber demostrado que nunca dejó de ser ese gran torero que nos deslumbró en sus inicios

    ResponderEliminar
  4. Jeje, contaba con la controversia. ¡Dejar satisfecho a todo el mundo es imposible! Me puse un tope de seis personajes de todos los ámbitos (política, deporte, cultura, sociedad...) e intenté ser lo más objetivo y justo posible pero, obviamente, cada uno tiene su propio criterio...

    ResponderEliminar
  5. Hasta aquí me extraña el hecho de que nadie se haya dado cuenta del mero hecho de que Perú no es España.

    ResponderEliminar
  6. Andrés Iniesta. Sin duda, ganar la copa del mundo es lo mejor y lo más importante que le ha pasado España. Ha llegado a todo el mundo, a todos los niveles de la sociedad

    ResponderEliminar
  7. Al último anónimo: supongo que te refieres a Vargas Llosa, quien, en efecto, nació en Perú pero quien desde el año 1993 (como digo en el post) tiene la doble nacionalidad: peruano y español. Y no es una anécdota pues, como bien dice él siempre que tiene ocasión, su vida estâ tan vinculada y condicionada por España que, sin ella, nunca hubiera sido lo que es. Mario Vargas Llosa es español y su nominación a español del año en este blog está de sobra justificada. Tengo el honor de compartir criterio, entre otros, con los profesionales de "El País Semanal", quienes también han incluido al genial escritor entre los españoles más destacados de 2010. Gracias a todos por participar (100 votos ya recogidos en la encuesta, todo un éxito que supera las expectativas) y un saludo.

    ResponderEliminar