viernes, 14 de enero de 2011

Obama renace de sus cenizas

El próximo jueves tendrá lugar el segundo aniversario de la investidura de Barack Obama como 44º presidente de Estados Unidos. Hasta hace unos días bien podría decirse que en estos dos años el flamante Nobel de la Paz había perdido buena parte del crédito que le llevó a lograr la proeza de ser el primer presidente negro de la historia del país norteamericano. Su índice de popularidad tocaba fondo, buena parte del programa con el que ganó las elecciones permanecía (y permanece) en algún cajón de la Casa Blanca aún sin desarrollar y aún estaba muy reciente el gran batacazo electoral que se llevó el pasado mes de noviembre, cuando el Partido Republicano recuperó la mayoría en la Cámara de Representantes y daba un golpe encima de la mesa de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2012, con el ultraconservador Tea Party como gran vencedor moral de los comicios.

Sin embargo, esa feroz polarización de la vida política estadounidense adquirió el pasado sábado una abominable materialización cuando un enajenado de 22 años provocó el caos en un mitin de la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, pistola en mano, matando a seis personas e hiriendo a otras 20, entre ellas a la propia congresista. Enseguida se vio el hecho como una consecuencia del lenguaje y las formas demasiado violentas empleadas por parte de la oposición más radical a Obama, como la gota que colma el vaso de lo que es aceptable como crítica y lo que lo excede. Se vinculó la matanza con la forma de hacer oposición de Sarah Palin y el Tea Party, a quien ha llegado a acusarse de inductor de la misma.

Y de repente apareció Barack Obama, cruzando el país desde el nevado Washington hasta la soleada Arizona para visitar la zona cero de los hechos, en la ciudad de Tucson, y pronunciar un discurso memorable, que ya ha pasado a la historia como uno de los mejores speechs de todos los tiempos. Resurgió el mejor Obama, el que creció y creció en el Partido Demócrata hasta dejar en nada la grandísima figura de Hillary Clinton, y el que consiguió recuperar el poder para los suyos tras ocho años de gobierno de la Administración Bush.




Un Obama que parecía neutralizado, políticamente muerto hace tan solo unos días, resurgió de sus cenizas cual ave fénix para reivindicar unos Estados Unidos "conciliadores, no hirientes". Lejos de arremeter contra el Tea Party y de acusarles en cierto modo de propiciar un ambiente peligroso, que puede desembocar en desgracias como la de Tucson, Obama citó a la Biblia para asegurar que "suceden cosas malas y debemos evitar explicaciones simplistas posteriormente" ya que "ninguno de nosotros puede saber exactamente qué provocó este ataque despiadado. Ninguno de nosotros puede saber con certeza alguna lo que podría haber evitado que se dispararan esos tiros ni qué merodeaba en lo más recóndito de la mente de un hombre violento." Fue una auténtica maravilla, un monumento al sentido común y toda una lección del papel que debe desepempeñar un Jefe de Estado o de Gobierno. No cayó en la trampa de utilizar mezquinamente lo acontecido para arremeter contra el rival político, sino que sentenció: "lo que no podemos hacer es usar esta tragedia como otra ocasión más para atacarnos el uno al otro. Eso no lo podemos hacer. Eso no lo podemos hacer." El auditorio lo agradeció: "las palabras de Obama curan" llegó a decir un asistente. Las extraordinarias dotes para la oratoria de Barack Obama parecen haberle dado otra oportunidad para rehacerse y llegar a 2012 con opciones de revalidar la victoria de 2008. Aún queda tiempo hasta entonces, pero la iniciativa política ya la ha recuperado, su popularidad ha aumentado (un 68% de los estadounidenses aprueba su discurso de ayer) y, lo que es más importante, se ha vuelto a ver al Obama de hace dos o tres años.

7 comentarios:

  1. Barack Obama es el mejor orador de la historia pero como presidente nos ha decepcionado a muchos. Ha sido un bluf y por mucha labia que demuestre de aquí a las elecciones no creo que los estadounidenses le vayan a perdonar que se haya quedado en simple promesa. Tiene toda la pinta de que en dos años Palin se convertirá en la primera presidenta de la historia de los Estados Unidos, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Muy triste que la valoración de un gobernante dependa de sus discursitos. Más actos y menos palabrería vacía..Yes we can, sí, efectivamente, pudiste ¿y qué?¿Dónde está el cambio que anunciaba?..
    Reitero, MUY TRISTE..y hablo con conocimiento de causa, pues aquí sufrimos a nuestro ilustre orador..

    ResponderEliminar
  3. De la misma manera, aquí podríamos echar la culpa a la izquierda y a los socialistas de Murcia por su mensaje violento contra el Gobierno de esa región, lo que ha derivado en la terrible agresión a uno de sus consejeros.

    ResponderEliminar
  4. Al último anónimo: sería algo parecido, salvando las distancias, sí. Pero Obama no lo hizo: no responsabilizó a nadie ni señaló a nadie. Ése es su acierto, a mi modo de ver.

    Gracias a los tres y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, me parece que el tiroteo de Arizona y la paliza en Murcia no son similares.

    El asesino de Arizona parece que es una especie de anarquista y en Murcia ya ha habido ataques de sindicalistas a otros consejeros y cargos del PP. ¿Alguien del Tea Party ha arremetido contra afiliados del Partido Demócrata?

    La asociación entre el Tea Party, al que es falso tratarlo de extrema derecha (libertario sería más adecuado), y el asesino la hizo un sheriff demócrata.

    ResponderEliminar
  6. O SEA, RESUMIENDO,ESTOS DOS INDIGENTES INTELECUTALES, ZP Y OBAMA, OBAMA Y ZP IGUALITOS SON LOS DOS ABSOLUTAMENTE EN TODO, LES VIENE SIEMPRE MARAVILLOSAMENTE BIEN QUE MATEN A GENTE PARA GANAR ELLOS EN VOTOS Y POPULARIDAD, LEASE 11-M O LEASE ESTA MATANZA EN EEUU.

    DE ESO VIVE LA IZQUIERDA, DE DIVIDIR Y CREAR ODIOS, Y CUANDO POR FIN EL BANDO CONTRARIO SE LES ENFRENTA Y LES CRITICA, ENTONCES LA CULPA DE LA CRISPACION HASTA LA DEGENERACION EN VIOLENCIA LA TIENE EL BANCO DERECHISTA, JAJAJA....

    YA SE NOS HA OLVIDADO A TODOS EL 11-M, LA GUERRA DE IRAK, EL PRESTIGE, Y TODA LA CRIMINALIZACION QUE HIZO LA IZQUIERDA EN SU TOTALIDAD CONTRA AZNAR Y EL PP HASTA LOGRAR DESTRUIRLOS???

    OJALA LA PROXIMA PRESIDENTA DE EEUU SEA SARA PALIN.....

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que últimamente la oposición izquierda-derecha ya no es una oposición real entre marxismo ( que no es lo contrario ni lo opuesto del capitalismo, sino una crítica de algunos aspectos) y democracia y democracia liberal ( y por tanto, parcial), sino una mera apariencia de ruptura y separación creada para aliviar tensiones ( cuando las cosas van mal, votamos a la otra opción, y así parece que hacemos algo por cambiar...). Creo que tristemente casi nadie cuestiona ya el capitalismo. E incluso los que no están por la labor no tienen más remedio que claudicar ( eran mucho más radicales las exigencias de los sindicatos hace un siglo que actualmente, las medidas económicas recientes de Zapatero, etc.). Yo creo que la oposición izquierda-derecha en la medida en que significa algo es, sobre todo recientemente, en la medida en que está resurgiendo un debate muy viejo: POLÍTICA VERSUS RELIGIÓN. El Tea Party ( y por ejemplo su equivalente español, aún sin forma política, pero sí social y mediática, que vendrían a ser Intereconomí- La gaceta y sus seguidores) es primariamente y por debajo de todo un partido CRISTIANO, con todo lo que eso conlleva de desprecio al Estado, a la intelectualidad, a la política ( que se lo digan a Maquiavelo), al sexo ( no me refiero a orgías en la calle, sino desde el aborto y el condón hasta las clases de sexología, la homosexualidad, etc.), gustan de los martirios y de esos espacios para la caridad que son producto necesario del liberalismo ( para que el negocio funcione bien esto tiene que ser un vale de lágrimas, " muero porque no muero", etc.). No es derecha contra izquierda, sino RELIGIÓN CONTRA POLÍTICA ( y no importa mucho la forma que esta tome, p.ej. en Intereconomía le dan palos tanto al PP como al PSOE, y el Teap party devora candidatos republicanos igual que demócratas).

    ResponderEliminar